Miguel Aballe: "Las latas son los envases ideales en un entorno de economía circular"

Así lo manifestó el Director de la Asociación de Latas de Bebidas, Miguel Aballe Caride, en una entrevista publicada en el último número de la Newsletter de Sogama


1166


En una entrevista recogida en la Newsletter corporativa de Sogama correspondiente al pasado mes de marzo, el Director de la Asociación de Latas de Bebidas, Miguel Aballe Caride, destacó que la lata de bebida es el envase más reciclado en España y en el mundo, alcanzando en nuestro país el 85%, una tasa que se sitúa entre las más elevadas de Europa.

En este sentido, señaló también que una de las principales ventajas del metal, tanto el acero como el aluminio, es su carácter 100% reciclable, circunstancia que permite definirlo como “Material permanente”, una cualidad que incluso ha sido reconocida por los propios legisladores. Es decir, de una lata de acero o aluminio se puede obtener otra con idénticas características y sin perder propiedades, con la particularidad de que el propio proceso de reciclado contribuye a un notable ahorro de energía (de hasta el 95%), amén de otros ahorros asociados a materias primas, agua y emisiones a la atmósfera.

Ante un planeta en estado crítico al que se está despojando de sus ya escasos recursos naturales, el concepto de reciclado cobra todo su sentido, constituyendo la lata de bebida uno de los paradigmas más evidentes de la economía circular.

Todo ventajas

Si bien forma parte de nuestras vidas, lo cierto es que se trata de un artilugio relativamente reciente que acabó revolucionando la forma de consumir determinados productos. La lata de conserva hacía acto de presencia a finales del siglo XVIII, pero hubo que esperar hasta 1935 para que la primera lata de cerveza comercial viese la luz. Sucedió en Newark, Estados Unidos. A partir de este momento, se inició una carrera de desarrollo tecnológico que no ha parado de crecer. En un primer momento, prestando mayor atención a los propios materiales y al proceso de fabricación y, ya en los últimos años, priorizando las técnicas de impresión y la reducción del peso, conforme a las directrices propias del ecodiseño.

Tal y como señala Miguel Aballe, a las ventajas ambientales de las latas cabría añadir las propiamente logísticas, toda vez que representan el procedimiento más eficaz de distribución en cuanto a relación bebida/peso del envase, protegen el producto de la luz, garantizan la máxima estanqueidad, conservando el gas y las características de la bebida durante más tiempo, se enfrían más rápidamente y son muy adecuadas para los nuevos canales de venta, como es el online, además de que son  irrompibles y no contaminan. En definitiva, “los envases ideales en un entorno de economía circular”.

Alcanzar la máxima recuperación de este envase constituye uno de los principales objetivos de la Asociación de Latas de Bebidas, de ahí que lleven a cabo interesantes campañas como la bautizada con el lema “Cada Lata Cuenta”. Con una proyección europea, está presente en 12 países, habiendo llegado a España hace dos años. Con esta iniciativa se pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia y la necesidad de depositar las latas de bebidas en el contenedor amarillo cuando se encuentren fuera del hogar. En nuestro país, este proyecto está dirigido por Pablo García Serrano, quien ha promovido la realización de numerosas actividades con distintas organizaciones, llegando incluso a los más importantes festivales de música, además de distintos eventos lúdicos y de ocio.

Tags: Sogama.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.