Naturgy, primer socio promotor de la Asociación Española del Hidrógeno

Con este paso, se estrechará la colaboración entre la AeH2 y Naturgy en el desarrollo de actividades de promoción, innovación y desarrollo
06-06-2019
Etiquetas

Naturgy, miembro de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), se ha convertido en el primer socio promotor de la misma mostrando su fuerte compromiso con el desarrollo del Gas Renovable y del Hidrógeno. Con este paso, ambas organizaciones estrechan su colaboración en materia de innovación, desarrollo y uso del hidrógeno, promoviendo así la implantación de estas tecnologías.

Por su parte, la Asociación Española del Hidrógeno, organización sin ánimo de lucro, continúa avanzando en su principal objetivo: fomentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vector energético, y promover su utilización en aplicaciones industriales y comerciales.

Gracias a este acuerdo, Naturgy contará con una serie de beneficios y derechos adicionales como socio promotor, como la difusión destacada de noticias, actividades y proyectos de la entidad relacionadas con el sector hidrógeno, descuentos especiales y participación preferente en las ponencias y jornadas organizadas por la AeH2, apoyo en las acciones de comunicación externa relacionadas con las tecnologías del hidrógeno, así como apoyo puntual en temas relacionados con los objetivos de la Asociación.

Las tecnologías del hidrógeno y de las pilas de combustible contribuyen de manera significativa a la descarbonización de los principales sectores de la economía, por lo que el hidrógeno se perfila como un vector energético versátil y clave de futuro en Europa para lograr una economía más respetuosa con el medio ambiente y libre de emisiones.

Por esta razón, el hecho de que Naturgy dé un paso al frente y se convierta en el primer socio promotor constituye un gran avance, ya que muestra la apuesta del sector por las tecnologías del hidrógeno. Así, la AeH2 ofrece a las entidades líderes en España un medio adicional para potenciar este liderazgo y la buena imagen asociada al mismo, que repercutirá en una mayor visibilidad e impacto, consiguiendo mejores resultados en el sector. Javier Brey, presidente de la AeH2, señala que este compromiso de Naturgy al convertirse en socio promotor “servirá como impulso de todas las iniciativas que promovemos desde la Asociación Española del Hidrógeno, fomentando las diferentes actividades y proyectos y logrando una mayor difusión de la importancia del hidrógeno como vector energético”.

Naturgy y el hidrógeno

El hidrógeno puede producirse a partir de diversas fuentes para almacenarse y distribuirse hasta los puntos de consumo (domésticos, industriales y en movilidad de vehículos con pila de combustible) a través de las redes de gas natural. Su producción se realiza vía electrólisis utilizando preferencialmente los excedentes de electricidad renovable (Green hydrogen) o bien mediante reformado a partir de gas natural y captura del CO2 (Blue hydrogen). Ambas tecnologías, con un prometedor futuro y que en Europa se están convirtiendo en una realidad, permitirán la inyección de hidrógeno libre de emisiones en la red de gas y supondrán una reducción de las emisiones de CO2 tanto en el sector energético como en el del transporte mediante su uso en movilidad. Adicionalmente, la metanización de este hidrógeno con el CO2 derivado de procesos de producción de Biometano o de usos de la biomasa generará una solución de emisiones negativas.

La incorporación de cantidades crecientes de Biometano y de Hidrógeno en la red de gas natural es un objetivo clave de Nedgia (la compañía distribuidora de gas del grupo Naturgy) para lograr la transición energética hacia fuentes más limpias de energía.

El hidrógeno será un elemento esencial en la interconexión y flexibilidad de las redes eléctrica y gasista, permitiendo el intercambio de ambas energías mediante el Power to Gas (P2G), el Gas to Power (G2P) y el almacenamiento estacional de grandes volúmenes en la red de gas natural que facilitará la gestionabilidad y optimización del sistema eléctrico.

Actualmente, Naturgy se encuentra trabajando en dos líneas principales de investigación en el campo del transporte de hidrógeno en las redes de gas natural: la primera es la inyección de hidrógeno en porcentajes reducidos y la segunda es la metanización del hidrógeno con CO2 capturado para convertirse en metano sintético, un producto que puede ser introducido en la red de gas natural sin limitación.

Por ello, esta nueva figura de Naturgy como socio promotor de la AeH2 cobra especial importancia y servirá para dinamizar los proyectos que la compañía lleva tiempo desarrollando con el fin de lograr que los beneficios de las tecnologías del hidrógeno repercutan en toda la sociedad.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número