"No sabemos si este parón va a servir para acentuar el cambio climático o para que nos concienciemos"

Entrevistamos a Mario Picazo, meteorólogo y experto en cambio climático de eltiempo.es


1638

En RETEMA hemos tenido oportunidad de hablar con Mario Picazo, el conocido meteorólogo y experto en cambio climático de eltiempo.es sobre su opinión y análisis de la pandemia con respecto al cambio climático y el futuro de la lucha contra la emergencia climática. 

 

La pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha supuesto un cambio radical en nuestro hábitos cotidianos, ¿qué supone el coronavirus en la lucha contra el cambio climático?

Buena pregunta. Realmente no sabemos si este parón que ha hecho el mundo va a servir para acentuarlo o para que nos concienciemos y a la vuelta del coronavirus actuemos para combatirlo. Muchos países van a tener que relanzar sus economías a toda maquina para recuperar terreno perdido estos meses y eso sin duda supondrá un aumento de la emisión de gases efecto invernadero, que son los que ayudan a amplificar el cambio climático. Por otra parte, creo que dada la situación vivida, también existe la posibilidad de que nos concienciemos de la necesidad de introducir cambios en nuestras vidas. Aunque no sea el ritmo de lucha que hemos aplicado al Covid-19, si hagamos un esfuerzo por contaminar menos.

 

¿Qué regiones o países han reducido más sus niveles de contaminación atmosférica?

Especialmente los países más desarrollados, y dentro de esos las regiones más industriales o saturadas por el tráfico urbano. China para empezar, especialmente en las zonas donde el confinamiento de la población ha sido más estricto. También la región industrial del norte de Italia, o muchas otras grandes ciudades del mundo como Nueva York o Los Ángeles en Estados Unidos. En España también se ha notado, especialmente en los principales núcleos urbanos como Madrid y Barcelona.

 

Ya se habla del efecto rebote cuando se retome la normalidad, ¿Es factible un cambio y que no se produzca ese efecto rebote en los niveles de contaminación atmosférica?

Ese efecto rebote es bastante probable, lo que no sabemos es con que intensidad se producirá, pero todo apunta a que sobrepasaremos los niveles de contaminación anteriores al coronavirus de manera progresiva. El cambio es factible, pero el gran hándicap es que los países en primera instancia van a hacer lo posible por mejorar económicamente y volver a potenciar el consumo. A medio plazo, la lección aprendida durante esta pandemia, si creo que podría llevarnos a tomar medidas alternativas que apuesten por introducir una economía más sostenible.

 

En cualquier caso, ¿una reducción temporal de los niveles de polución tendrá algún efecto a largo plazo?

Esto es algo así como cuando se produce una gran erupción volcánica que produce enfriamiento global, aunque en este caso cuando reducimos la emisión de gases efecto invernadero dependerá de lo que dure el parón. Emitir una menor cantidad de estos gases es posible que deje una pequeña huella en el registro térmico bajando las temperaturas y que esto a su vez afecte a otros fenómenos atmosféricos y oceánicos. En cualquier caso será pasajero porque es probable que en unos meses estemos de vuelta con los escenarios de contaminación habituales.

 

¿Deberían tomarse medidas ahora para aprovechar la bajada?

Va a ser imposible mantener los niveles de contaminación tan bajos una vez vayamos volviendo a la normalidad, pero los que mueven la economía mundial, que además son los que más contaminan, si podrían pensar en tomar medidas visto lo visto. Por lo menos a medio plazo apostar por hacer una transición hacia energías más limpias, potenciando a la vez el mercado laboral en ese sector.

 

De todo debemos sacar aspectos positivos, ¿qué podemos aprender de esta experiencia?

Que cuando estamos contra las cuerdas como ahora somos capaces de reaccionar con todo lo que hace falta. Se que el cambio climático no tiene el impacto rápido e instantáneo que está teniendo este virus, pero se va a cobrar millones de vidas más que esta pandemia y no estoy hablando de en 100 años. Hemos aprendido que la humanidad necesita adaptarse a otra forma de vida, sin renunciar a todo, pero si a cosas que no son estrictamente necesarias. Y sobre todo siendo mas eficientes en todos los aspectos relacionados con la generación de energía y el consumo de vienes.

 

Queda patente que la sociedad tiene capacidad de reacción ante fenómenos extremos, ¿tendremos que esperar a los efectos más duros del cambio climático para reaccionar?

No hay que olvidar, que el coronavirus se propagó a través de la actividad de los mercados mundiales, y ahora si somos listos deberíamos intentar responder a esta crisis sin depender y reforzar las mismas ideas de mercado que nos metieron en este lío. Cambiando de rumbo, podremos enfrentarnos a futuras y desafiantes pandemias como la del coronavirus y a la otra gran pandemia que ya nos amenaza desde hace años llamada cambio climático.

 

¿Qué escenarios se prevén en España a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo una reducción de la contaminación y mejora medioambiental en general, ya que el confinamiento se alargará aún varias semanas. A medio plazo una progresiva vuelta a la normalidad con los niveles de contaminación aumentando y la contaminación en otros aspectos también. A largo plazo, me gustaría ver a España liderar esa transición hacia un modelo energético más limpio, y ser lideres en ese campo en Europa y el mundo para mejorar en todos los aspectos medioambientales.

 

Liderar la lucha contra el cambio climático puede ser muy rentable en el futuro, ¿en qué posición estamos en España?

Tenemos todo lo que hace falta para conseguirlo una vez superemos el bache económico que por desgracia nos va a tocar afrontar. En cualquier caso es una apuesta de futuro que creo puede salir muy rentable y no solo hablo de dinero, vivir en un entorno como el que nos ha dejado el coronavirus estos días es un auténtico lujo en los tiempos en los que vive nuestro planeta.

RRSS
Archivado en:
COVID-19, Entrevistas, España
Tags
El Tiempo


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.