País Vasco participa en la Semana Europea de la Prevención de Residuos con más de 100 acciones sostenibles

Instituciones públicas y organizaciones empresariales, educativas y sociales del País Vasco se han sumado a la X Semana Europea de la Prevención de Residuos


256


La Semana Europea de la Prevención de Residuos tiene carácter anual y se encuentra en línea con los objetivos de economía circular del País Vasco. Su misión es contribuir a sensibilizar y a mejorar el comportamiento de la población respecto a sus patrones de consumo y hábitos en la generación de residuos.

En el caso del País Vasco, esta iniciativa, que gestiona y coordina la sociedad pública Ihobe, ha logrado involucrar al 63% de las administraciones públicas; el 24% de las instituciones educativas y un destacado número de empresas, asociaciones y ONG. Entre las 114 acciones presentadas se encuentran proyectos como “Un contenedor lleno de vida”, impulsado por la Red Social Koopera en Bilbao para fomentar el uso de los contenedores de la reutilización; las campañas de reciclaje de plástico “Del mar a la mesa”, desarrolladas por la Diputación Foral de Gipuzkoa en varios municipios del territorio, o la propuesta lanzada por la empresa Maier a sus trabajadores para dejar de usar los vasos de plástico desechables de las máquinas dispensadoras de café.

Las acciones más destacadas competirán con las que resulten seleccionadas en otros países miembros por el Premio Europeo “Semana de la Prevención de Residuos”, que ya obtuvo la Ikastola Iparragirre de Bilbao en 2016 con una iniciativa en favor del reciclaje desarrollada por sus alumnos, de entre 2 y 6 años. 

En la edición de este año, esta iniciativa medioambiental europea ha elegido como enfoque temático la prevención de Residuos Peligrosos, que representan un mayor riesgo para la salud de la población y del medio ambiente en comparación con otros tipos de residuos. Cada año se generan alrededor de 100 millones de toneladas de este tipo de desechos y la quinta parte de ellas proviene del ámbito del hogar (baños, cocinas, cobertizos, garajes). Por este motivo resulta fundamental reducir el consumo de productos con componentes peligrosos y eliminar sus residuos de forma adecuada.

Junto a este enfoque, la iniciativa ha llevado a cabo a lo largo del año diversas acciones complementarias entre las que se encuentra la jornada de limpieza European Clean Up Day, que congregó el pasado mes de mayo a más de 800.000 personas en torno a un único objetivo: retirar basura del medio ambiente. 

La Semana Europea de la Prevención de Residuos entronca con el Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2020, que tiene como objetivos estratégicos reducir la generación de desechos un 10%; aumentar la recogida selectiva hasta el 75%, e incrementar hasta un 60% la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización de residuos.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos se celebra hasta el día 25 y persigue sensibilizar y mejorar los hábitos de la población en la generación de desechos. Entre las acciones vascas está la de la Red Social Koopera en favor del uso de contenedores de reutilización, y la campaña “Del mar a la mesa” de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Tags: Ihobe.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.