País Vasco y Navarra despuntan en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Según el informe 17X17 Análisis sobre la sostenibilidad en España 2019


214


El País Vasco y Navarra encabezan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España, según el informe 17X17 Análisis sobre la sostenibilidad en España 2019, realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS), la consultora AIS Group, especialista en la construcción de indicadores, y Fundación Ciudadanía.

Los principales resultados apuntan que tras País Vasco y Navarra, Aragón quedaría en tercer mejor lugar, mientras que Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Madrid están en una zona intermedia en cuanto a su avance hacia los ODS. Por su parte, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia ofrecen todavía un alto grado de mejora. En el último tramo se sitúan Andalucía, Canarias y Murcia, donde es necesario realizar un esfuerzo mayor para alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible.

Tras las últimas elecciones municipales y autonómicas, los nuevos equipos de gobierno resultantes van a tener sobre la mesa la responsabilidad marcada por la ONU en la Agenda 2030 de caminar en pos de estos 17 ODS. Entre ellos se cuentan la erradicación de la pobreza, el empleo digno, la reducción de la desigualdad, el consumo responsable, la igualdad de género, la lucha contra el hambre, la energía renovable y la educación de calidad.

La idea del informe, comenta Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group, “es ofrecer la visión del estado en que se encuentra cada autonomía para que puedan tomarlo como punto de partida y ver en qué aspectos conviene actuar más para acercarse a los objetivos marcados en la Agenda 2030”.

Según Fernando Prieto, director del Observatorio de la Sostenibilidad, "este tipo de informe nunca se había realizado hasta la fecha" y "descubre una gran variedad de realidades en función de cada CCAA e incluso de cada ODS en cada una de ellas. “Algunas regiones destacan muy positivamente en su aproximación a ciertos objetivos -señala- aunque arrojan un resultado bastante negativo en otros. Por ello es necesario no dejar ningún territorio atrás y avanzar de una forma armónica entre territorios y objetivos".

El informe se basa en casi 200 indicadores que tratan de fijar la aproximación diferencial a las Metas de cada Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en las 17 regiones españolas para  evaluar el desempeño comparativo de cada CCAA en cada indicador, ODS, bloque temático y a nivel general de la Agenda 2030 de la ONU. Además, de establecer rankings regionales, este análisis pretende detectar carencias y focalizar el grado de cohesión territorial en la transición hacia los presupuestos de sostenibilidad y de equidad establecidos en la Agenda.

Según Prieto, este informe inicial se actualizará y perfeccionara en próximos años de modo que se convierta en un cuadro de mandos para medir la sostenibilidad, evaluar las políticas y servir como herramienta de rendición de cuentas.

Aproximación de las CCAA a los ODS

Sabiendo que no todas las regiones avanzan al mismo ritmo y la necesidad de revisar objetivo por objetivo, el informe trata de reflejar la situación general de cada comunidad en el conjunto de su relación con los 17 ODS.

Para ellos, se ha realizado una comparativa entre territorios a partir del comportamiento diferencial en cada uno de los cerca de 200 indicadores seleccionados, manejando estadísticamente las posiciones relativas de las regiones en cada uno de ellos mediante una integración simple entre 0 y 1 dividida en 5 estratos (5 colores). El sistema muestra las diferencias regionales sin entrar estrictamente en juicios de valor, lo que era una premisa básica del informe, explica Prieto.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.