Para una economía aún más circular en el sector de la construcción

El sector de la gestión de residuos de construcción tendrá una amplia presencia en la próxima IFAT


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13/02/2020

Los edificios y la infraestructura son una importante reserva de materia prima hecha por el ser humano. Y, en línea con el clima y la protección de los recursos, este tesoro debe ser descubierto y utilizado. La feria de tecnología ambiental IFAT en Munich presenta desafíos y oportunidades que surgen en este camino. Un gran sector de expositores mostrará las tecnologías actuales para una economía aún más circular en el sector de la construcción.

Los escombros de la construcción, los residuos de la construcción de carreteras, los residuos de obras, así como el suelo y las piedras son las fracciones de residuos más grandes de Alemania. Representan alrededor del 60 por ciento del volumen total: se generan más de 200 millones de toneladas de desechos de construcción anualmente. El auge de la construcción, que ha continuado durante varios años, consume grandes cantidades de materias primas naturales, y está causando que el volumen de desechos de la construcción aumente aún más debido a las mayores medidas de demolición, desmantelamiento y movimiento de tierras.

Al mismo tiempo, las posibilidades de extraer grava, arena y rocas se están reduciendo. Y, por último, la conservación de los recursos y la protección del clima ocupan un lugar destacado en las agendas sociales y políticas. "Todos estos argumentos hablan de establecer una economía circular en el sector de la construcción orientada hacia la sostenibilidad", enfatiza Stefan Schmidmeyer, de la Asociación de Minerales: Reciclaje y Recuperación de la Asociación Federal de Materias Primas Secundarias y Gestión de Residuos (bvse).

 

Demanda de materiales de construcción reciclados demasiado baja

El elemento central de esta economía circular es el reciclaje integral y de calidad garantizada. De hecho, la mayoría de los desechos de construcción en Alemania ya se reciclan con tasas de reciclaje de alrededor del 90 por ciento. Y según bvse, las empresas de reciclaje están trabajando a plena capacidad. Sin embargo, la venta de estas materias primas secundarias ha demostrado ser problemática. "Si bien los volúmenes de insumos en las plantas de reciclaje están aumentando, la demanda de los materiales de construcción que producen permanece en un nivel bajo", lamenta Schmidmeyer.

Al mismo tiempo, bvse ha observado que la alternativa de eliminación —el llenado o depósito de desechos de construcción— experimenta cuellos de botella sustanciales en todo el país. Schmidmeyer: "No es aceptable que las materias primas potenciales tengan que ser transportadas a largas distancias dentro de Alemania o parcialmente fuera de Alemania para luego enterrarlas en los vertederos".

Para producir socorro, tendrían que instalarse rápidamente condiciones marco armonizadas y jurídicamente vinculantes adecuadas para el uso de materiales de construcción sustitutos. Los edificios pioneros, especialmente del sector público, también podrían aumentar aún más la aceptación de materiales reciclados. En el campo de la ingeniería estructural, uno de estos modelos a seguir es la estación ambiental de la ciudad de Würzburg, que se inauguró en mayo del año pasado. Es el primer edificio en Baviera que es tres cuartos de concreto reciclado.

 

Identificación y eliminación de contaminantes

Otra tarea: para una buena comercialización, los materiales de construcción secundarios deben estar libres de contaminantes, especialmente el asbesto o amianto. "Mientras tanto, tenemos los métodos de examen necesarios para determinar de manera confiable el asbesto en los residuos de la construcción", dice Dipl.-Ing. Sandra Giern, directora gerente de la Asociación General Alemana de Remediación de Materiales Peligrosos (GVSS).

Por un lado, las directrices actuales de la Asociación de Ingenieros Alemanes (VDI) rigen la investigación y evaluación del asbesto en las estructuras de los edificios. Por otro lado, definen cómo se pueden detectar incluso las cantidades más pequeñas de asbesto en los escombros. “Esto crea la base para identificar y eliminar los contaminantes del ciclo económico de manera específica ya antes de las medidas de construcción. Y es posible introducir criterios de separación para el contenido de asbesto en los desechos de construcción reciclables ", explica Sandra Giern.

 

Teniendo en cuenta todo el ciclo de vida

Para optimizar aún más los ciclos de materiales en el sector de la construcción, la usabilidad posterior de los materiales utilizados debe considerarse ya durante la planificación. Todavía hay un potencial considerable gracias a la digitalización, ya que permite tener en cuenta todo el ciclo de vida de un edificio, desde el diseño y la construcción hasta la demolición.


Pabellón IFAT y demostraciones en vivo sobre residuos de la construcción

El manejo sostenible de los desechos producidos en los sitios de construcción ha sido durante mucho tiempo un tema en la feria de tecnología ambiental IFAT.

Este año, el programa de apoyo de primera clase en el Pabellón IFAT se complementará con varias demostraciones en vivo en el área adyacente al aire libre. Se representará todo el ciclo de materiales de construcción, desde la detección de contaminantes y el desmantelamiento selectivo hasta el reciclaje de materiales de construcción y la reutilización en la construcción de carreteras y alcantarillas.

Por ejemplo, la Asociación de Tratamiento y Reciclaje de Residuos de la Federación Alemana de Ingeniería (VDMA) organiza la "Zona de trituración de VDMA". En el último IFAT, y bajo un nombre diferente, este espectáculo se concentró en soluciones para triturar y procesar residuos minerales. Este año, además incluirá una simulación compleja y realista de las tecnologías utilizadas para la demolición previamente requerida. El uso general de los materiales de construcción es el tema de la demostración "Construcción sostenible de carreteras, rutas de tráfico y alcantarillas" realizada por la Asociación Alemana de la Industria de la Construcción y la Ingeniería Mecánica y Ambiental (VDBUM).



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