Plan de acción de economía circular 2.0: APEAL celebra el informe aprobado en el Parlamento Europeo

Plan de acción de economía circular 2.0: APEAL celebra el informe aprobado en el Parlamento Europeo
Plan de acción de economía circular 2.0: APEAL celebra el informe aprobado en el Parlamento Europeo
Entidad
28-01-2021
Etiquetas

APEAL, la Asociación de Productores Europeos de Acero para Envases, ha acogido con satisfacción el informe adoptado por la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) del Parlamento Europeo, sobre la comunicación del Plan de Acción de Economía Circular (CEAP) 2.0 publicada por la Comisión Europea en marzo de 2020.

Una piedra angular del Pacto Verde Europeo, el CEAP 2.0 está diseñado para fortalecer la economía, así como proteger el medio ambiente y eliminar los desechos, y el informe adoptado hoy cubre una amplia gama de sectores, incluido el embalaje.

APEAL, miembro de la Coalición de Materiales Permanentes, se complace en señalar que el informe se centra en cuestiones clave que incluyen materiales permanentes, vertederos y recolección separada.

 

Concepto de materiales permanentes

Alexis Van Maercke, secretario general de APEAL, dijo: “Nos complace observar que el informe reconoce la importancia de los materiales permanentes como el acero", afirmando: "la necesidad de aumentar la disponibilidad y calidad de los reciclados, centrándose en la capacidad de un material para conservar sus propiedades inherentes después del reciclaje, y su capacidad para reemplazar materias primas primarias en aplicaciones futuras".

 

Alejar el vertedero

APEAL también acogió con satisfacción el énfasis puesto en la necesidad de "aumentar el reciclaje de alta calidad y alejarse de los residuos en vertederos" en el informe.

El Sr. Van Maercke agregó: “APEAL ha apoyado durante mucho tiempo un enfoque más ambicioso para evitar que los recursos valiosos que podrían reciclarse sean eliminados en vertederos. La chatarra es un componente esencial para la fabricación de acero nuevo; su uso ahorra materias primas y energía, además de reducir las emisiones ”.

 

Mejora de la recogida selectiva

El Sr. Van Maercke continuó: “Como ilustra el informe de reciclaje de APEAL, la recolección separada es la mejor manera de garantizar una entrada de alta calidad en las operaciones de reciclaje.

Por lo tanto, subraya que la recolección separada de residuos es un requisito previo para el reciclaje de alta calidad y para mantener materiales y productos valiosos en el ciclo de reciclaje; apoya los planes de la Comisión de proponer medidas para mejorar y armonizar los sistemas de recogida selectiva existentes, que deberían considerar las mejores prácticas en los Estados miembros y tener en cuenta las diferentes condiciones regionales y locales, y no deberían afectar negativamente a los sistemas existentes; pide a la Comisión que garantice la correcta aplicación de las disposiciones establecidas en la Directiva marco sobre residuos.

“Al adoptar el informe, el Parlamento Europeo ha demostrado visión y previsión. APEAL espera ahora la votación plenaria en febrero, cuando la resolución será una señal clara para la Comisión Europea, los Estados miembros y todas las partes interesadas relevantes, de la necesidad de llevar a cabo este ambicioso plan para Europa.

“La Unión Europea está demostrando liderazgo mundial en el impulso de pasar de una economía lineal a una circular real. Y debido a que el acero es un material modelo que ya alcanza altas tasas de reciclaje y tiene un potencial de reciclaje infinito, el acero para embalaje está bien posicionado para desempeñar un papel clave en esta transición ”.

El reciclaje de envases de acero en Europa alcanzó recientemente un nuevo récord histórico del 82,5% (datos de 2018), lo que confirma al acero como el material de embalaje primario más reciclado de Europa.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número