Presentado el proyecto de mejora de las instalaciones de tratamiento y valorización de residuos de Milà

El presupuesto del proyecto cuenta con una inversión total de 20.738.528,63 millones de euros
Presentado el proyecto de mejora de las instalaciones de tratamiento y valorización de residuos de Milà
Presentado el proyecto de mejora de las instalaciones de tratamiento y valorización de residuos de Milà
19-11-2018

El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, formado por los ayuntamientos de Menorca y el Consejo Insular, ha presentado el proyecto de mejora de las instalaciones de tratamiento y valorización de residuos de Milà. 

Este proyecto ha sido desarrollado por la empresa concesionaria, UTE MILÀ (integrada por Ferrovial y Adalmo), y garantiza la consecución de los objetivos de tratamiento fijados en el Plan Director Sectorial para la Gestión de Residuos de Menorca vigentes en la actualidad. En el diseño del proyecto se ha priorizado el tratamiento específico de las fracciones orgánicas con el objetivo de maximizar la recuperación de subproductos valorizables y también la recuperación de combustible sólido, nuevo material que se podrá recuperar de la fracción resto para su valorización .

El desarrollo del proyecto consiste en 5 partes: 

1. Vertedero Milà I: reparación, acondicionamiento y mejora del sistema de sellado del vertedero. 
2. Área nuevas plantas de tratamiento: construcción de las nuevas plantas de tratamiento de residuos. 
3. Vertedero Milà II clausurar: sellado y restauración ambiental del vertedero de Milà II. 
4. Ampliación vertedero Milà II: actuaciones de mejora de la Fase I de ampliación del vertedero de Milà II, celda III y balsa lixiviados. 
5. Área de ampliación Milà II: futuras celdas. 

La duración del contrato es de 25 años y cuenta con una inversión total de 20.738.528,63 €, de la que ya se han ejecutado 4.100.000 €. 

Parte ejecutada

Desde el inicio del nuevo contrato, en el mes de diciembre de 2015, ya se han llevado a cabo las siguientes actuaciones: 

a) Actuaciones en el sistema de drenaje y de adecuación de las superficies: reparación y adecuación de estructuras de drenaje existentes dañadas (2.600m) y ejecución de nuevas estructuras de drenaje (280m). 

b) Estudio hidrogeológico: el papel de las aguas subterráneas en la generación de lixiviados (2017/19): ejecución de 7 nuevos piezómetros; definición de un modelo de flujo subterráneo; caracterización hidroquímica del sistema de estudio;elaboración de un modelo conceptual del funcionamiento. 

c) Balance hídrico: una vez definido el modelo conceptual del funcionamiento hidrogeológico (abril 2009) se estará en disposición de realizar un balance hídrico. 

d) Reparación del fondo de la celda III: liberar las subpresiones en el sistema de impermeabilización; monitorización del nivel de aguas subterráneas estacional y garantizar su estanqueidad. 

e) Redistribuir y compactar los residuos ya depositados de cara a mejorar la estabilidad de la celda III: corrección de pendientes para favorecer la escorrentía superficial. 

f) Ejecución de un nuevo sistema de impermeabilización y drenaje de lixiviados de la celda III: clausura con geosintéticos los residuos existentes; construcción de nuevos puntos de control de lixiviados entre los sistemas de impermeabilización;construcción de un nuevo drenaje por gravedad de los lixiviados, por los nuevos residuos a depositar. 

g) Adecuación de la balsa de lixiviados: aumento del volumen de almacenamiento;eliminación de las subpresiones en la solera de la balsa; implantación de un nuevo sistema de escapes. 

h) Restitución morfológica de la superficie a sellar: captación y gestión de lixiviados;captación y drenaje de las aguas limpias; impermeabilización de los taludes donde se apoyarán las nuevas fases de ampliación del vertedero; redacción y ejecución de un proyecto de desgasificación y gestión de los gases del vertedero; y estudio hidrogeológico en continuo durante las obras, para conocer el funcionamiento de las aguas subterráneas en la generación de lixiviados. En total se ha remodelado una superficie de 7,55 Ha y se ha sellado definitivamente una superficie de 4,75 Ha.

i) Instalación de un módulo de ósmosis en dos fases: una primera funcionando a una presión máxima de 80 bar y una segunda etapa a 65 bar para afinar el permeado final. Como resultado final se obtiene un 85% de permite que se puede reutilizar en la propia instalación y un 15% de concentrado. 

j) Agua potable: sustitución de la acometida desde el Camino de Milán hasta las instalaciones, 485 m. 

k) Acometida eléctrica: reparaciones a los transformadores externo e interno, inspección de los transformadores por OCA. 

l) Legalización de los depósitos de gasóleo. 

m) Horno incinerador. Nuevo encofrado de la cámara de combustión y aspirador de cenizas, sustitución de parrillas, reparación del elevador, sustitución de las sondas y sistemas de control. 

n) Sistema contra incendios: reparación del grupo contra incendios y revisión de los hidrantes del vertedero. 

o) Adelanto de inversiones: instalación de un separador de inducción para el aluminio e instalación de una nueva prensa por los subproductos. 

p) Tromel móvil: Instalación de un tromel por el periodo de transición de la construcción de la nueva planta. 

q) Iluminación y ventilación: mejoras en el sistema de iluminación y ventilación en la planta de EELL. 

r) Seguridad y salud: adaptación de las instalaciones del personal al RD 664/97. 

s) Sistemas de gestión: Inicio del desarrollo de sistemas de gestión de acuerdo con la ISO 9001, ISO 14001, OSAS. 

Siguientes pasos

a) Instalación de una planta BRM para el tratamiento de lixiviados: Instalación de una nueva planta de tratamiento mediante la tecnología de biorreactor de membrana (BRM) formado por un tratamiento biológico y una separación por ultrafiltración seguido por un tratamiento físico-químico. La capacidad de tratamiento de la nueva planta será de 80 m3 / día.

b) Finalización de las obras de impermeabilización y sellado de Milà II: instalación de geosintècticos; instalación del sistema de tratamiento del biogás; colocación de las tierras de restauración sobre el sistema de impermeabilización; finalización del sistema de drenaje superficial de aguas. 

c) Construcción de las nuevas plantas de tratamiento de residuos: Implantación de línea de tratamiento mixta para el tratamiento en turnos independientes de la fracción EELL y la fracción RESTO. El conjunto de procesos que formarán parte del tratamiento global estará formado por: recepción y alimentación, separación granulométrica, separación densimétrica, estabilización y afín de la materia orgánica, separación automática de envases, separación automática de papel, módulo de granulación de CSR. La planta proyectada considera las siguientes capacidades de diseño:

• Fracción resto (residuos no seleccionados): capacidad de 50.000,00 t / año;régimen de funcionamiento de 35 t / hora; y tiempo de operación total de 1.681 t / año. El año 2017 se generaron 47.614,59 toneladas de esta tipología de residuos que debe tender a la baja. 
• Envases ligeros (seleccionados en origen): capacidad de 4.000,00 t / año; régimen de funcionamiento de 4,00 t / hora; y tiempo de operación total de 1.324 t / año. El año 2017 se recogieron selectivamente 6.062,18 toneladas de envases ligeros. La nueva planta tendrá la capacidad de tratar el doble de los envases que actualmente se recogen selectivamente, ya que se trata de una fracción que debe tender al alza.

La versatilidad de la planta le permite que se pueda ir adaptando a medida que se incrementan las fracciones recogidas selectivamente, en detrimento de la fracción resto 

Actualmente se está supervisando el proyecto ejecutivo definitivo, el cual se expondrá al público en las próximas semanas. 

Se estima un tiempo de ejecución de las obras de 18 meses, aunque la obra se ha planificado para continuar recibiendo el flujo habitual de entradas de residuos. 

Aunque los principales objetivos marcados por la UE se centran en reducir la producción de residuos en un 10% y en incrementar la recogida selectiva en un 50% para el año 2020, todo ello desde el origen, la eficiencia de la planta permitirá revalorizar un 70% de las entradas de residuos domésticos que lleguen a la planta, con el consiguiente ahorro de emisiones y de espacio que ello conlleva.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número