Profesionales de Euskadi, Navarra y La Rioja estudian sinergias en economía circular en el sector agroalimentario

Más de 60 entidades participaron en el Taller "Impulsando Sinergias entre empresas" dentro del proyecto europeo ORHI


335


El pasado 31 de enero, 75 personas de más de 60 entidades participaron en el Taller “Impulsando Sinergias entre empresas” celebrado en Calahorra en el contexto del proyecto europeo ORHI.

El Taller tenía como objetivo el favorecer que las empresas participantes identifiquen sinergias potenciales entre ellas, e impulsar acuerdos de colaboración que beneficien a ambas partes, contribuyendo con ello a un mejor impacto ambiental, así como un mayor valor económico generado por sus respectivas actividades.

Durante la mañana se llevó a cabo una metodología innovadora que parte de la identificación, por parte de las empresas, de recursos que TIENEN disponibles para otras empresas, y/o QUIEREN de otras empresas que los puedan ofrecer: subproductos de una empresa que otra puede aprovechar como “inputs”, recursos subutilizados que pueden compartir, así como tecnologías innovadoras que responden a una necesidad no resuelta y/o que ofrecen una respuesta diferencialmente mejor.

Para continuar con las sinergias potenciales que se manifestaron durante la mañana, durante la tarde las empresas tuvieron oportunidad de realizar encuentros bilaterales, orientados a profundizar en sus sinergias potenciales y avanzar en posibles acuerdos de colaboración.

Las empresas pusieron sobre la mesa un total de 275 recursos, se identificaron un total de 736 sinergias potenciales y se celebraron más de 100 reuniones bilaterales.

Como siguiente paso en el proceso, el equipo de ORHI procesará toda la información de la jornada, informará a cada empresa de las otras empresas con las que se han identificado sinergias potenciales, y dará seguimiento a las que así lo requieran para materializar el valor que pueden generar.

Asimismo, las conclusiones sobre el desarrollo de la jornada serán fuente de reflexión para el diseño de nuevos talleres de esta tipología, tanto a nivel de cada una de las regiones implicadas (Euskadi, Navarra y La Rioja), como a nivel transfronterizo.

La jornada contó para su apertura con la Consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González, y en ella asistieron también Marina Roncal y Mercedes Vilches, representantes del Gobierno de Navarra en el Comité de Seguimiento del Programa POCTEFA, así como Amaia Armendáriz, la persona que gestiona el proyecto por parte de la Secretaría Conjunta de la Autoridad de Gestión del Programa POCTEFA.

El proyecto europeo ORHI

El proyecto europeo ORHI está promovido por 9 organizaciones de Euskadi, Navarra, La Rioja, Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos, Alta Garona, Ariege y Pirineos Orientales, y tiene como finalidad contribuir a la evolución del sector agroalimentario hacia la Economía Circular impulsando Sinergias entre empresas, identificando Soluciones Innovadoras y apoyando a su implantación en el territorio. Los socios del proyecto son Saiolan, Azaro Fundazioa, Aclima Basque Environment Cluster, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), la Asociación de la Industria de Navarra (AIN), APESA, Cámara de Comercio e Industria de Baiona, Estia y Coop.de France Occitanie.

Programa INTERREG-POCTEFA 2014-2020

El proyecto ORHI está financiado por la segunda convocatoria del programa INTERREG-POCTEFA 2014-2020, programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra, y en el marco del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER). El propio nombre del proyecto, ORHI, quiere reflejar el reto transfronterizo que el proyecto implica.

Tags: Aclima.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.