Propuestas para impulsar la circularidad en España

La plataforma Economía Circular en Acción ha lanzado un documento de trabajo con el que quiere contribuir al impulso a la economía circular


834

La plataforma Economía Circular en Acción ha hecho hoy público su informe “Propuestas de Economía Circular en Acción para contribuir a la recuperación a través de proyectos de economía circular dirigidos a la prevención, gestión, valorización y uso eficiente de los recursos”, un documento de trabajo con el que quiere contribuir al actual debate sobre el impulso a modelos de producción y consumo más circulares.

El informe llega en un momento crucial para el impulso de la economía circular en nuestro país, con una activa agenda política y legislativa reforzada aún más por la próxima llegada de un elevado volumen de fondos europeos.  El informe es accesible de forma pública desde la propia web de la plataformal.

El informe hecho público hoy parte de la premisa de que la colaboración privada y público-privada son pilares centrales en el avance hacia un nuevo modelo de producción y consumo. “La clase política y las instituciones marcan el rumbo, pero somos los ciudadanos y la sociedad civil quienes debemos modificar los hábitos de producción y de consumo para hacerlos más circulares, identificando proyectos de inversión innovadores, mostrando el coraje necesario para acometerlos y haciéndolos parte de nuestro día a día”, afirman desde la plataforma.

 

Equilibrar sostenibilidad y creación de riqueza en un contexto de recuperación

Desde ese compromiso, Economía Circular en Acción identifica en el documento cuatro líneas de acción prioritarias para avanzar hacia la circularidad: la mejora de la eficiencia de procesos, productos y servicios, minimizando emisiones, fomentado el uso de fuentes renovables y usando de forma eficiente los recursos disponibles; la minimización  y gestión adecuada de los residuos, priorizando su circularidad; el fomento de la reutilización y la reparabilidad para prolongar la vida útil de los productos; y el impulso a la I+D+i, promoviendo nuevos desarrollos tecnológicos que respondan a las crecientes exigencias normativas y de mercado.

Economía Circular en Acción pone el foco en la capacidad de la economía circular de equilibrar sostenibilidad y creación de riqueza, especialmente en un escenario de recuperación económica como el que el país afronta en los próximos meses. De hecho, los expertos apuntan cómo para 2030 la implantación de nuevos modelos circulares permitirá obtener casi dos billones de euros en toda la UE. Los propios miembros de la plataforma tienen actualmente en marcha proyectos en economía circular por valor de más de 1.200 millones de euros y con una capacidad estimada de generación de empleo de 3.600 puestos de trabajo verdes

 

El momento de la sociedad civil

La plataforma Economía Circular en Acción nació en julio del año pasado como resultado del compromiso de ocho empresas y organizaciones (Cosentino, Ecoembes, Faconauto, Ferrovial Servicios, IKEA, Mercadona, Oficemen y Sedigas) por aunar esfuerzos en este ámbito. Recientemente se han unido a ella GM Technology y Endesa. La iniciativa tiene como objetivo principal visibilizar proyectos circulares que aporten inversión a la economía y generen oportunidades para el empleo, convirtiéndose así en una palanca para sentar las bases de un crecimiento sólido, sostenible e inclusivo. Igualmente, desde la plataforma se aspira a hacer partícipe al sector privado y a la sociedad civil de la necesidad de comprometerse activamente con el impulso a la economía circular.

Lejos de debilitar el compromiso de las instituciones con la agenda verde, la crisis sanitaria y económica de la Covid-19 ha acelerado en los últimos meses la implementación de modelos más circulares de producción y consumo tanto desde Bruselas como en nuestro país. La próxima llegada de los fondos europeos de recuperación Next Generation, de los que España es uno de los principales receptores, supone una oportunidad histórica para desplegar los objetivos marcado por el Gobierno en la Estrategia España Circular 2030. Además, la inminente llegada al Congreso del anteproyecto de Ley de residuos centrará durante los próximos meses gran parte de la conversación pública sobre el tema.

 “Solo podemos aplaudir la agilidad con la que los líderes europeos han asumido la economía circular como principal palanca de cambio”, afirman desde la plataforma. Pero también advierten: “el éxito de este esfuerzo de país solo vendrá de un compromiso sin fisuras de toda la clase política y de una Administración pública capaz de responder de manera ágil a los tiempos de la economía sostenible, sobre la base de una colaboración público-privada amplificada.”

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA