Proyecto GISWASTE, alternativas para el aprovechamiento del 70% de los residuos agroalimentarios de Euskadi


619

22/05/2014
Fuente:

El proyecto Life GISWASTE nace con el objetivo de ofrecer alternativas viables para revalorizar al menos el 70% de los residuos de la industria agroalimentaria que se generan en Euskadi. Para ello, desarrollará una herramienta informática y una metodología basada en sistemas de información geográfica (GIS), que simulen la viabilidad técnica, económica y ambiental de las opciones de valorización de los subproductos agroalimentarios, fundamentalmente restos vegetales, lácteos y cárnicos.

 

En la actualidad, el sector agroalimentario del País Vasco genera alrededor de 4 millones de toneladas de subproductos orgánicos y residuos al año. Aunque la composición de estos subproductos es muy variada, algunos de ellos poseen un elevado contenido en nutrientes y compuestos, por lo que resulta muy interesante su aprovechamiento y valorización. 

 

Concretamente, con este proyecto se pretende recuperar el 70% de las 113.000 toneladas de restos vegetales, cárnicos y lácteos que se generan cada año en Euskadi. Las alternativas que se estudian en este proyecto se centran en dos vías: la generación de biogás y la producción de piensos para la alimentación animal.

 

El proyecto Life GISWASTE tiene una duración de casi 4 años y se prolongará hasta junio de 2017. Está liderado por AZTI-Tecnalia como entidad coordinadora y cuenta con la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco Ihobe y las empresas LKS y Geograma como entidades asociadas.

 

 

En palabras de Jaime Zufía, coordinador del proyecto en AZTI-Tecnalia, “la meta de GISWASTE es ayudar a los agentes implicados en la valorización a tomar mejores decisiones con respecto al aprovechamiento de los subproductos agroalimentarios, ya que la herramienta que estamos desarrollando tendrá en cuenta no sólo factores económicos o logísticos, sino también ambientales, a la hora de proponer una ubicación idónea de una posible planta de tratamiento”. 

 

 

 

Sistemas de información geográfica

 

Precisamente, uno de los elementos diferenciadores del proyecto Life GISWASTE es que tendrá en cuenta todo tipo de condicionantes, sirviéndose para ello de la tecnología GIS, es decir, de los sistemas de información geográfica. 

 

Y es que uno de los puntos clave en la gestión de residuos, que determina en gran parte la viabilidad de una opción de valorización, es la componente geográfica, por las numerosas variables y parámetros espaciales que es necesario conocer y relacionar, como los lugares de generación de los subproductos, las rutas de recogida y transporte, o la ubicación y dimensión de la instalaciones de tratamiento.

 

Por ello, los sistemas de información geográfica juegan un papel relevante en este proyecto. “Un mapa GIS es un mapa inteligente”, afirma Juan Miguel Álvarez, de la empresa Geograma. Gracias a este tipo de mapas, se elaborarán las capas de información con los datos geográficos y los datos de generación de subproductos agroalimentarios. Con todo ello se generará la herramienta informática que busca crear el proyecto GISWASTE.

 

El objetivo final es que esta herramienta informática facilite la toma de decisiones a las administraciones, facilite las sinergias y reduzca costes, debido a que ofrecerá la mejor alternativa de valorización. Pero también busca minimizar los riesgos ambientales en la implantación de nuevas infraestructuras. “Para ello, se realizarán dos pruebas piloto, en una planta de piensos y en una planta de biogás, con el fin de comprobar la idoneidad de la metodología desarrollada”, explica Alberto Vázquez, Director de Proyectos de LKS.

 

 

Dinamización del sector

 

Según Javier Agirre, Director General de Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, “los proyectos de innovación en materia de valorización de residuos refuerzan un modelo sostenible de economía circular”. Un modelo que se basa en el uso eficiente de los recursos y en el aprovechamiento máximo de toda la cadena de valor de un producto.  

 

Precisamente, uno de los resultados esperados con la puesta en marcha de proyectos como Life GISWASTE es que se dinamice el sector de la valorización de subproductos y que, con ello, se creen nuevas actividades económicas en este campo y se generen nuevos empleos.

 

Las previsiones europeas al respecto apuntan a que de aquí al año 2020 se generarán 20.000 nuevos puestos de trabajo en Europa en el ámbito de la valorización de residuos y el reciclaje.

 

 

Cofinanciado con fondos europeos

 

GISWASTE es un proyecto de demostración a escala local con interés europeo, ya que la solución propuesta es aplicable a cualquier región europea con una problemática similar.

 

El monto total del proyecto asciende a 1.419.832 euros, un 48,7% de los cuales son fondos europeos procedentes del programa Life+ de la Comisión Europea. El programa Life+ es el instrumento financiero de la Unión Europea para apoyar proyectos relacionados con el medio ambiente y la conservación de la naturaleza. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.