Un estudio en la depuradora de Bens muestra 7.600 portadores de COVID en el área metropolitana de A Coruña

Según los datos del estudio CovidBens


807

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, apuntó que los datos del estudio CovidBens, proyecto de investigación consistente en analizar la carga viral presente en las aguas residuales y lodos de la depuradora de Bens para conocer la evolución real de la pandemia, son «muy preocupantes» por lo que instó la ciudadanía a evitar los contactos sociales y restringirlos solo a los convivientes. Apunta que, según este informe que estima el número de portadores del coronavirus (sintomáticos y asintomáticos) en los ayuntamientos que vierten sus aguas residuales a la Edar Bens (Oleiros, Cambre, Culleredo, Arteixo y A Coruña), existen a día de hoy 7.600 portadores del virus.

«El incremento de los contaxios es muy precoupante y gracias a este proyecto podemos anticiparnos a los brotes dos semanas antes que los datos clínicos, atendiendo a la información que se desprenden de las aguas residuales», asegura Rey.

CovidBens también funciona como sistema de alerta temprana, de tal forma que puede adelantarse hasta dos semanas con respeto a los datos sanitarios, sirviendo como centinela para detectar un brote, explicó la alcaldesa y presidenta del Consejo de Edar Bens.

El proyecto CovidBens, que se realiza desde abril de 2020, se ocupa de conocer la evolución de la epidemia y de determinar el número de personas portadoras del coronavirus SARS- CoV-2 en el área metropolitana de A Coruña, cuyos casi 400.000 habitantes vierten sus aguas residuales a la depuradora de Bens, considerando que todas las personas infectadas, tenga o no síntomas, excretan virus en sus heces.

Para eso, se emplean una serie de modelos estadísticos que permiten estimar el número de portadores a partir de la carga viral (número de copias de ARN del virus por litro) presente en el agua.

Cada semana se actualizarán en la web de Edar Bens los siguientes parámetros:

  • Evolución de la carga viral en las aguas residuales de los cinco ayuntamientos a los que presta servicio Edar Bens. Esta evolución permite determinar el número de personas portadoras del coronavirus SARS- CoV-2 en el área metropolitana de A Coruña, considerando que todas las personas infectadas, tengan o no síntomas, excretan virus en sus heces.

  • Evolución del número de portadores estimados a partir de la carga viral (número de copias de ARN del virus por litro) presente en el agua residual. Esta curva se obtiene mediante el modelo matemático diseñado por los investigadores del proyecto CovidBens.

  • Evolución de la carga viral en las aguas residuales de cinco zonas correspondientes a los Ayuntamientos donde presta su servicio Edar Bens. Estas muestras no corresponden con la perfecta delimitación geográfica de los términos municipales, ya que por motivos hidráulicos pueden haber zonas pertenecientes a un ayuntamiento que no se recojan, u otras que viertan al municipio colindante y no al suyo.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA