¿Qué papel pueden desempeñar las finanzas en la recuperación ecológica?

EIT Climate-KIC, en colaboración con UNEP Finance Initiative, ha lanzado Aligning finance for the net-zero economy: New ideas from leading thinkers


448

Los mercados financieros, el capital y la inversión son agentes fundamentales para hacer frente al cambio climático, apoyar soluciones para la adaptación al clima y reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, para permitir la transición de nuestra economía y nuestra sociedad a un nivel cero, las finanzas requieren una revisión fundamental. Las carteras financieras, por ejemplo, deben ajustarse a una trayectoria de emisiones muy por debajo de los 2 grados, incentivando el crecimiento ecológico, el desarrollo sostenible y la transformación de los sistemas.

Producido y apoyado por EIT Climate-KIC, en colaboración con la UNEP Finance Initiative (UNEP FI), la publicación Aligning finance for the net-zero economy: New ideas of leading thinkers tiene como objetivo inspirar a los actores financieros a pasar de la divulgación de los riesgos climáticos a la alineación. La serie profundiza en los supuestos actuales en torno a la alineación con marcos climáticos como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y desarrolla ideas sobre la mejor manera de lograr la alineación.

«EIT Climate-KIC ha apoyado la innovación durante diez años para integrar el clima en los mercados financieros, democratizar la información sobre el riesgo climático y fomentar los activos verdes financiables», ha afirmado Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC. «Estamos comprometidos con la transformación de la financiación básica para lograr una economía regenerativa y de bajas emisiones y una sociedad sostenible». Con el telón de fondo de la crisis económica, el inexorable comienzo de la emergencia climática y la fragmentación geopolítica, las instituciones financieras tienen una oportunidad sin precedentes y la responsabilidad de proporcionar el liderazgo, el estímulo de las inversiones y la mitigación de los riesgos necesarios para la transformación. Nos complace asociarnos con la UNEP FI para proporcionar elementos de reflexión sobre por qué y cómo se puede llevar a cabo esta tarea».

El primer documento de la serie, Achieving Alignment in Finance , es obra del Dr. Ben Caldecott, Director fundador del Programa de Finanzas Sostenibles de Oxford y Profesor Asociado de la Universidad de Oxford. En él se examina la forma en que las instituciones financieras pueden ir más allá de la gestión del riesgo climático para lograr una alineación mucho más estrecha con los resultados climáticos. «No podemos esperar nunca alinear las finanzas y el sistema financiero con los objetivos del cambio climático si nos limitamos a una interpretación estrecha de la gestión del riesgo climático», dice el Dr. Ben Caldecott. «Necesitamos formas específicas de contribuir al desafío de la alineación climática. Estas deben ser articuladas, desarrolladas y escaladas en todo el sistema financiero rápidamente. Mi trabajo es un intento de intentar reequilibrar la conversación».

El segundo documento,  Transformations Required for 1.5°C Alignment and Global Sustainability, , ha sido escrito por Dennis Pamlin, fundador y CEO de 21st Century Frontiers y Asesor Senior de los Institutos de Investigación de Suecia. Pamlin, que también es miembro del Consejo Consultivo del EIT Climate-KIC, examina las transformaciones que se necesitan en la economía mundial y el sector financiero para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, así como las oportunidades que esas transformaciones representan para ambos sectores.

«Durante casi 20 años, los debates sobre el clima se han centrado en una ‘perspectiva del problema’, es decir, la mejora incremental rentable de los sistemas existentes. Con el informe del IPCC sobre 1,5°C y la vía de la baja demanda de energía (LED), el mundo recibió la primera vía impulsada por la innovación que también se centró en la sostenibilidad mundial», dice Pamlin. «La crisis de COVID-19 demostró que somos capaces de realizar cambios significativos y que muchas soluciones están listas para ser implementadas. Espero que mi trabajo pueda apoyar el cambio de una perspectiva de problema incremental a una perspectiva de solución transformadora en la que las instituciones financieras se centren en resultados mensurables que sean compatibles con una vía de 1,5°C de LED».

Además de analizar la transformación del sistema económico necesaria para cumplir el Acuerdo de París, la serie ofrecerá respuestas sobre cómo nuestra respuesta a la pandemia COVID-19 influye en la respuesta al cambio climático, y qué vías están disponibles para que las instituciones financieras y el sistema financiero «reconstruyan mejor» e impulsen la necesaria transición a una economía neta de cero emisiones de carbono.

«UNEP FI está apoyando a las instituciones financieras para lograr economías globales con bajas emisiones de carbono, más justas y más resilientes», ha señalado Eric Usher, director de UNEP FI. «En la actualidad, 38 miembros de la banca se han comprometido a cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima y estamos convocando conjuntamente a 28 propietarios de activos que representan casi 5 billones de dólares que tienen como objetivo descarbonizar sus carteras de inversión para el año 2050. Esta serie de documentos de liderazgo de pensamiento reúne a innovadores y expertos de la industria para provocar el debate, desafiar el statu quo y orientar la transformación de las empresas y las finanzas hacia un futuro sostenible».

John Elkington y Richard Roberts de Volans, agencia con sede en Londres, y Jakob Thomä, Director Ejecutivo de 2° Investing Initiative, también participarán en esta serie con documentos que se publicarán a finales de este año en la web de EIT Climate-KIC.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.