Repensar el plástico: un cambio de comportamiento necesita un marco legislativo sólido y alternativas viables

El 10 de abril, el Comité Económico y Social Europeo (EESC) celebró una audiencia sobre la estrategia de la UE para los plásticos en una economía circular
Repensar el plástico: un cambio de comportamiento necesita un marco legislativo sólido y alternativas viables
Repensar el plástico: un cambio de comportamiento necesita un marco legislativo sólido y alternativas viables
16-04-2018

El 10 de abril, el Comité Económico y Social Europeo (EESC) celebró una audiencia sobre la estrategia de la UE para los plásticos en una economía circular en Bruselas.

Al inaugurar el evento, el miembro del EESC, Antonello Pezzini, subrayó que nadie quería prohibir el plástico, sino adaptar el uso del plástico a los nuevos desafíos medioambientales. "Necesitamos una nueva mentalidad y necesitamos innovación para lograr alternativas reciclables", dijo.

Cillian Lohan, miembro de la Plataforma de partes interesadas de la economía circular europea y miembro del EESC, estuvo de acuerdo en que la tecnología por sí sola no sería suficiente para impulsar la transición, sino que debe funcionar en combinación con un amplio cambio de comportamiento. Estaba convencido de que podríamos "impulsar cambios de comportamiento si ofrecemos alternativas valiosas y asequibles". Abordar la forma en que consumimos sería un elemento clave en términos de lo que podríamos lograr en el futuro. Refiriéndose a la transición necesaria a una economía circular, dijo que parecía "convincente pasar del concepto de consumidores al concepto de usuarios en términos de consumo excesivo y desperdicio".

El plástico se está convirtiendo en uno de los principales problemas ambientales en el mundo. La imagen del llamado Pacific Trash Vortex, también conocido como Great Pacific Garbage Patch, una isla de plástico más grande que todo México que se desplaza en el océano como resultado del consumo excesivo, el desperdicio y el no reciclaje del plástico, tiene ha sido una llamada de atención para muchas personas y ha alentado un replanteamiento del uso del plástico. Ante la urgencia de la situación, la UE intenta transformar la forma en que se diseñan, producen, utilizan y reciclan los productos de plástico, y para ello adoptó una estrategia europea para los plásticos en una economía circular el 16 de enero de 2018.

Una encuesta reciente de Eurostat confirma que el 87% de los ciudadanos de la UE están profundamente preocupados por el problema y hasta un 92% desea ver un cambio.

Reducir, reutilizar, rediseñar y reciclar

Los participantes en la audiencia estaban convencidos de que el impulso debería usarse para abordar el tema del plástico. Todos dieron la bienvenida a la estrategia de la Comisión como un paso importante en la dirección correcta, y Alberto Arroyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) pidió una implementación rápida de esta "declaración de intenciones" aprovechando el "tremendo apoyo popular y potencial económico". "Había generado. La atención no debe centrarse solo en el reciclaje, sino también en la evitación, es decir, en el uso de menos plástico. Además, el diseño para su reutilización debía tener prioridad sobre el reciclaje.

Con respecto al reciclaje, los participantes expresaron su preocupación sobre cómo preservar la calidad del plástico. "El reciclaje debe preservar la calidad durante un número infinito de ciclos, no el ciclo descendente. La cuestión de la pureza debe abordarse, garantizarse y preservarse", señaló Laurent Zibell, del Sindicato Industrial Europeo.

La Dra. Leonor García de Plastic Europe representó a la industria del plástico, que en 2016 empleó directamente a más de 1,5 millones de personas en Europa en más de 60 000 empresas, la mayoría PYME, con una facturación de 350.000 millones de euros. Además, el sector era uno de los cinco sectores más innovadores. La Dra. García acogió con satisfacción la estrategia de la Comisión, ya que brinda a la industria oportunidades que no podía permitirse perder. En consecuencia, Plastics Europe había introducido su "Compromiso Voluntario de Plásticos 2030" para evitar fugas de plásticos en el medio ambiente, para mejorar la eficiencia de los recursos; y para mejorar la circularidad del embalaje de plástico.

Con este compromiso voluntario, quiere lograr un 100% de reutilización, reciclaje y / o recuperación de todos los envases de plástico para 2040. En su opinión, la prevención y la innovación deben ir de la mano: esto significaba "innovación no solo en las tecnologías, sino también en el forma en que diseñamos, seleccionamos y seleccionamos productos ", argumentó.

Nadine De Greef, de la Federación Europea de Gestión de Residuos y Servicios Ambientales (FEAD), pidió esfuerzos conjuntos en toda la cadena de valor, incluidas medidas vinculantes combinadas con incentivos y medidas económicas para garantizar la implementación de los objetivos.

Adriana Rodrigo de Rethink Plastic Alliance y Zero Waste Europe hizo hincapié en la urgencia del problema y la necesidad de actuar ahora. Pidió un mejor apoyo a las empresas que intentaron implementar nuevos tipos de envases de plástico. Los incentivos podrían alentar a la industria a tomar decisiones diferentes. Ella criticaba el hecho de que en el sistema actual, uno tenía que pagar la misma cantidad por los plásticos de un solo uso y los plásticos reutilizables.

En su declaración, Jacques Beall, del Consejo Económico, Social y Medioambiental de Francia, se congratuló de que el concepto de residuo se haya ampliado para incluir todo lo que producen los buques y las embarcaciones pesqueras. Señaló en particular las redes de pesca, que eran prácticamente imposibles de reciclar.

Las cuestiones planteadas en la audiencia proporcionarán los aportes pertinentes de la sociedad civil en el dictamen del EESC que se está redactando sobre la Estrategia y la Directiva propuestas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número