RREUSE celebra el Plan de Acción de 2LIFES para promocionar la reutilización en políticas públicas

Durante casi 3 años, los socios de 2LIFES han realizado talleres y visitas de estudio para identificar, analizar y replicar buenas prácticas de reutilización
RREUSE celebra el Plan de Acción de 2LIFES para promocionar la reutilización en políticas públicas
RREUSE celebra el Plan de Acción de 2LIFES para promocionar la reutilización en políticas públicas
Entidad
29-06-2022
Etiquetas

RREUSE acoge con satisfacción la aprobación de los planes de acción desarrollados por los socios del proyecto 2LIFES, que tiene como objetivo promover la reutilización a través de políticas públicas. Durante casi 3 años, los socios de 2LIFES han realizado talleres y visitas de estudio para identificar, analizar y replicar buenas prácticas en el campo de la reutilización, con el objetivo final de obtener una mejor comprensión de la factores de éxito, desafíos, costos e impacto de iniciativas específicas.

Este viaje de aprendizaje conduce a un Plan de Acción, documento que establece medidas e iniciativas específicas para promover la reutilización. RREUSE reconoce y valora especialmente las iniciativas que tienen como objetivo involucrar iniciativas sociales e integración laboral en las políticas de reutilización, favoreciendo así las oportunidades laborales de personas desfavorecidas alejadas de el mercado laboral.

Plan de Acción 

Por ejemplo, el Plan de Acción elaborado por EMULSA (Gijón, España) mejorará Reusapp, proyecto lanzado en 2018 por el que los ciudadanos de Gijón pueden llevar a un centro de reciclaje y reutilización los objetos que no ya no quiero ni necesito. EMULSA luego los sube a una app donde cualquier ciudadano puede consultarlos y reservarlos gratis de forma gratuita los artículos que les puedan interesar. Para escalar esta iniciativa, EMULSA se asociará con una sociedad empresa, realizando una licitación adjudicada a través de un contrato reservado. Esto permitirá la mejora de Reusapp (horario, gestión y atención al cliente) creando oportunidades de empleo para personas en riesgo de exclusión social.

Del mismo modo, ANEL (Nicosia, Chipre) incluyó en el Plan de Acción el desarrollo de dos centros intermunicipales de reutilización y reparación que dan servicio a las 5 regiones de Chipre. Estos centros estarán vinculados al empleo social, con el objetivo de promover la economía circular mientras se integra a los grupos vulnerables en el mercado laboral.

Los programas de formación para los trabajadores de los centros están previstos como parte de las actividades de creación de capacidad

Por lo tanto, RREUSE cree que 2LIFES ha sido un proyecto clave para explorar, diseñar e implementar políticas para promover una economía circular inclusiva. La misión de RREUSE es promover la economía circular al mismo tiempo que ofrece empleo inclusivo y oportunidades de formación y, por lo tanto, está muy satisfecho con los resultados del proyecto.

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número