Según Triodos Bank se necesita una inversión de 11,2 billones de euros para cumplir la política energética europea para 2030

De acuerdo a esa afirmación el papel de la banca sería crucial para combatir el cambio climático
Según Triodos Bank se necesita una inversión de 11,2 billones de euros para cumplir la política energética europea para 2030
Según Triodos Bank se necesita una inversión de 11,2 billones de euros para cumplir la política energética europea para 2030
24-09-2019
Etiquetas

Triodos Bank ha firmado este fin de semana los Principios de Banca Responsable de la ONU en el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática 2019, organizada por Naciones Unidas en Nueva York. La entidad, referente de banca ética y sostenible en Europa, ha contribuido activamente al desarrollo de esta hoja de ruta, a la que ha aportado su experiencia de más de 40 años en el desarrollo de un modelo bancario que pone el centro en las personas y el medio ambiente.

Además, Triodos Bank ha sido pionero en incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a su Informe de Impacto Anual y en publicar la huella de CO2 de su cartera de préstamos e inversiones. Por ello, en paralelo a la rúbrica de los Principios de Banca Responsable, Triodos Bank participa hoy en Nueva York en un evento en el que se ahondará sobre la metodología Platform for Carbon Accounting Financials (PCAF), que emplea junto con otras 50 entidades financieras para medir la huella de carbono de su core business.

 

Principios de Banca Responsable para una sociedad inclusiva en un contexto de emergencia climática

Los Principios de Banca Responsable de la ONU definen el papel y las responsabilidades de la industria global de la banca a la hora de abordar los problemas actuales de la sociedad, incluida la emergencia climática y la inclusión social. En total, los 130 bancos que se han adherido poseen activos por valor de 47 billones de dólares. El sector financiero se compromete así a alinear estratégicamente su negocio con los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En palabras de Peter Blom, CEO de Triodos Bank, que firmó los Principios en Nueva York: "Acogemos con satisfacción el hecho de que tantos bancos hayan firmado los Principios y reconozcan su papel en la sociedad. Se trata de un momento que hemos esperado durante mucho tiempo y confiamos en que la sostenibilidad ocupe ahora un lugar clave en el sector financiero.

Ha llegado el momento de que los bancos emprendan medidas conjuntas para lograr un mundo mejor. No sólo nos encontramos en una emergencia climática, sino que también nos enfrentamos ante muchos desafíos globales para mejorar la vida de las personas." 

 

Herramientas para la transición ecológica. Transparencia y rendición de cuentas

Los bancos que suscriben los Principios deben consultar a sus distintos grupos de interés sobre las cuestiones de impacto sostenible, además de establecer públicamente sus objetivos e informar sobre los avances conseguidos. Aquellos bancos que incumplan continuamente los requisitos de transparencia, no establezcan objetivos adecuados o no demuestren sus progresos, serán eliminados de la lista de signatarios.

Los Principios cuentan con requisitos diferenciados para bancos principiantes, intermedios y avanzados en materia de integración de la sostenibilidad así como una detallada guía de implantación. Es decir, constituyen un punto de entrada para los bancos que se encuentren en sus etapas iniciales, a la vez que establecen nuevos retos entre los más avanzados.

Para Blom, “los Principios instan a los bancos a que examinen de manera crítica el impacto de sus préstamos e inversiones, y a que no basen sus decisiones únicamente en el riesgo y la rentabilidad. Consideramos que son un hito importante para acelerar la evolución de los bancos hacia un modelo de negocio sostenible, aunque a veces resulte complicado. Es hora de que todos actuemos."

En el caso de Triodos Bank, la entidad es pionera en medir y publicar la huella de CO2de su cartera de préstamos e inversión con el objetivo de ajustarse al acuerdo sobre el clima de París. Para ello, utiliza la metodología PCAF (Platform for Carbon Accounting Financials) que calcula las emisiones en función de la proporción de financiación en un proyecto o en el balance de situación de los clientes.

La visión de Triodos Bank para abordar la emergencia climática desde la banca

Desde Triodos Bank se insta al sector financiero a tomar la iniciativa para abordar la emergencia climática, ya que tiene la capacidad y la obligación de financiar a los emprendedores, empresas e instituciones comprometidos con la transición energética. Según el informe de 2018, del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre financiación sostenible, se necesita una inversión de 11,2 billones de euros para cumplir la política energética europea para 2030, por lo que el papel de la banca es crucial para combatir el cambio climático.

En este sentido, Triodos Bank propone una serie de medidas en su Vision Paper sobre energía y clima, encaminadas a que las instituciones financieras avancen en su compromiso con el medioambiente: llevar los riesgos del cambio climático a los consejos de administración como cuestión clave, enfocar la financiación a proyectos sostenibles y desempeñar un papel activo a la hora de desarrollar instrumentos financieros que permitan materializar proyectos poco convencionales, son algunas de ellas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número