Seminario Internacional sobre las Estrategias Nacionales de Economía Circular

Evento organizado por La Fundación para la Economía Circular, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), el próximo 21 de marzo


638


Son ya varios los planes de acción, estrategias o programas sobre economía circular que los gobiernos de los Estados miembros de la UE han publicado o están a punto de publicar. Algunos, como Francia, adelantan medidas previstas en sus Hojas de Ruta… La Fundación para la Economía Circular organiza, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), el próximo 21 de marzo, el Seminario Internacional sobre las Estrategias Nacionales de Economía Circular, donde además de la presentación de estas estrategias, se alentará el debate y la participación de las administraciones y los agentes económicos y sociales.

En 2015, la Comisión Europea diseñó su Plan de Acción para la Economía Circular bajo el lema “cerrar el círculo”. Este Plan de Acción incluye una serie de propuestas legislativas sobre residuos para reducir el vertido de residuos y aumentar la preparación para su reutilización y reciclado, así como un anexo con 54 medidas de desarrollo en los ámbitos de la producción, el consumo, la gestión de residuos, el mercado secundario de materias primas, y las acciones sectoriales (plásticos, residuos alimentarios, materias primas críticas, construcción y demolición, y biomasa y bioproductos) junto con el fomento de la I+D+i como elemento transversal clave en el proceso de transición. A su vez, el Plan de Acción persigue contribuir a alcanzar los ODS establecidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada por Naciones Unidas en septiembre de 2015 como un nuevo y ambicioso plan para responder a las tendencias y los retos mundiales.

A nivel europeo, además de establecer un mandato concreto y ambicioso para apoyar la transición hacia una economía circular, el Plan de Acción busca también un compromiso amplio y estable de todos los niveles de gobierno (Europeo, Estados miembros, regiones y entidades locales) y de los principales agentes sociales y económicos.

En la actualidad, países como Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Escocia y regiones como Flandes han diseñado ya sus estrategias o planes de acción de economía circular adaptando el marco comunitario a sus especificidades económicas, sociales, naturales, productivas y energéticas. En este contexto, el gobierno Español ha sacado recientemente a consulta pública el borrador de la Estrategia Española de Economía Circular, “España Circular 2030”, que representará el marco estratégico y de actuación imprescindible para facilitar la transición hacia la economía circular de nuestro país.

Este Seminario tiene por objeto dar a conocer y debatir dichas estrategias y planes con administraciones públicas, empresas y ciudadanos interesados.

Para inscribirse y consultar el programa pinche aquí.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.