Sergio Vicente: “El impacto del cambio climático será mayor en la región mediterránea”

Sergio M. Vicente Serrano es uno de los autores principales del último informe del IPCC
Sergio Vicente: “El impacto del cambio climático será mayor en la región mediterránea”
Sergio Vicente: “El impacto del cambio climático será mayor en la región mediterránea”

“En la región del Mediterráneo estamos observando importantes cambios en una serie de parámetros que hacen pensar que será una de los lugares del mundo más afectados por el impacto del cambio climático. A ciencia cierta sabemos que el aumento de las temperaturas es una realidad y en función del escenario climático que tomemos como referencia, su intensidad será más o menos severa: hay que articular a la mayor celeridad posible medidas de adaptación que mitiguen sus consecuencias”.

De esta forma se manifestó Sergio M. Vicente Serrano, investigador científico del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC, durante su participación el pasado 25 de octubre, en el “IV Ciclo de Conferencias en la Universidad sobre Cambio Climático”, organizadas por la Cátedra de Cambio Climático UPV-GVA, dirigida por el profesor Manuel Pulido y patrocinada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de Generalitat Valenciana.

El evento se celebró de manera presencial en el Salón de Actos de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València y contó con la presencia de la Secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, que destacó en la apertura del acto “la importancia de generar conocimiento e innovación en las universidades para hacer frente al cambio climático”.

Bajo el título "Los fenómenos meteorológicos extremos bajo condiciones de cambio climático: lecciones a partir del sexto informe del IPCC", Sergio Vicente explicó algunas de las reflexiones y contenidos abordados en el sexto informe de evaluación del panel intergubernamental del cambio climático (IPCC), del que fue uno de sus autores principales.

“Es indiscutible que las actividades antropogénicas están causando el calentamiento global, haciendo que los eventos extremos como las olas de calor, lluvias torrenciales y sequías sean más frecuentes”

“Es indiscutible que las actividades antropogénicas están causando el calentamiento global, haciendo que los eventos extremos como las olas de calor, lluvias torrenciales y sequías sean más frecuentes y severos. En este sentido, su intensidad diverge en función de la tipología del evento y zona estudiada, ya que hay mayor o menor evidencia científica según la disponibilidad de información”, aseguró durante su intervención el investigador del IPE-CSIC.

De hecho, destacó que el último informe del IPCC recoge que estos cambios se han acelerado y observado en todas las regiones del mundo y aumentarán su frecuencia e intensidad, en función de los escenarios que se alcancen.

“Un planeta que limite el calentamiento global a alrededor de 1,5ºC evitaría numerosos cambios adicionales en los eventos extremos en comparación con los 2ºC", expresó el científico del IPE-CSIC.

“Las inundaciones y sequías son los eventos extremos más complejos de pronosticar y donde mayor dificultad de consenso existe entre la comunidad científica”

Asimismo, indicó que las inundaciones y sequías son los eventos extremos más complejos de pronosticar y donde mayor dificultad de consenso existe entre la comunidad científica, ya que “hay diferentes puntos de vista para analizar estas temáticas, en función del periodo que se toma como referencia y las técnicas empleadas en la investigación”, expuso Sergio M. Vicente.

“En la región mediterránea los pronósticos vaticinan más olas de calor, mayor frecuencia de períodos de sequías, mayor proliferación e intensidad de los incendios forestales y menos nieve en nuestras montañas”

 

La zona mediterránea y el impacto del calentamiento global

“En la región mediterránea los pronósticos vaticinan más olas de calor, mayor frecuencia de períodos de sequías, mayor proliferación e intensidad de los incendios forestales y menos nieve en nuestras montañas”, afirmó el Dr. Vicente Serrano.  

En relación a las precipitaciones, sostuvo que algunos estudios han identificado una sustancial variabilidad interanual, que limita las posibilidades de atribuir al comportamiento antropogénico un cambio de patrón en este factor.

“En el sur de Francia y norte de Italia parece que la frecuencia e intensidad de las lluvias extremas se incrementa, mientras que en la Península Ibérica no se percibe esa variación. Lo que si podemos afirmar categóricamente es que hay un aumento de las temperaturas que provocan una mayor demanda de agua de la atmósfera y estrés hídrico en la planta”, señaló el Dr. Vicente Serrano.

De hecho, el científico del IPE-CSIC afirmó que en los últimos 40 años en la zona del Mediterráneo se han incrementado las precipitaciones y en buena parte, la intensidad de las sequías hidrológicas y el descenso de los caudales guarda relación con el factor antropogénico.

“Las cuencas de cabeceras de los ríos de montaña se han abandonado y por ejemplo en los Pirineos lo que antes eran cultivos, ahora son bosques que tienen una mayor necesidad hídrica”

“Hay un cambio en el uso de los suelos y mayores zonas de cultivo de regadío que cambian la gestión de la demanda del recurso hídrico. Además, las cuencas de cabeceras de los ríos de montaña se han abandonado y por ejemplo en los Pirineos lo que antes eran cultivos, ahora son bosques que tienen una mayor necesidad hídrica y provocan que los caudales desciendan. Por ello, la frecuencia y severidad de las sequias hidrológicas en las cuencas de cabecera no se puede explicar solamente por el clima, que es algo importante pero la gestión humana también es fundamental en algunas regiones”, concluyó manifestando Sergio M. Vicente-Serrano. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número