Smart Chemistry Smart Future pondrá el foco en el papel de la industria química para alcanzar los ODS

Smart Chemistry Smart Future se celebrará del 2 al 5 de junio de 2020 en el marco del salón Expoquimia de Fira de Barcelona


331

El espacio Smart Chemistry Smart Future, liderado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), celebrará del 2 al 5 de junio de 2020 su tercera edición en el marco del salón Expoquimia de Fira de Barcelona, con la participación de 22 empresas y organizaciones líderes del sector. El objetivo será mostrar, mediante distintas propuestas de actividades y eventos, la imprescindible contribución del sector químico para dar respuesta a las demandas de la sociedad, así como los desafíos reflejados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, a través de su proyección y capacidad innovadora.

Bajo el lema Welcome to 2030, el proyecto tendrá como centro neurálgico una exposición exclusiva en la que las organizaciones y empresas líderes participantes mostrarán los avances tecnológicos e innovaciones más punteras y con mayor proyección de desarrollo en los próximo diez años en las que el sector ya está trabajando en España para dar respuesta a los principales desafíos que se nos plantea como sociedad en cuatro ámbitos del Desarrollo Sostenible de gran calado como son la Economía Circular, la Transición Energética y el Cambio Climático, la Salud y la Alimentación y Digitalización e Industria 4.0 (Smart Digital Solutions).  

“El 2030 es mañana y 2050 está mucho más cerca de lo que parece, un horizonte compartido, además,  por  los más de 10.000 millones de habitantes que habitarán el planeta. Por ello, tendremos unos retos enormes relacionados con la energía, la alimentación, la movilidad, etc. que necesitan soluciones si queremos asegurar el planeta a las generaciones futuras.  La contribución de la química  será fundamental para garantizar el desarrollo de tecnologías clave para dar respuesta a los objetivos de descarbonización y economía circular en áreas tan relevantes como, por ejemplo, la captura del CO2, el almacenamiento energético, las tecnologías para la generación de energías renovables, la tecnología del hidrógeno o la fotosíntesis artificial. No hay que perder de vista que la transición energética efectiva vendrá de la mano de la innovación tecnológica”, ha indicado Carles Navarro, presidente de Expoquimia y de Feique.

Asimismo, el proyecto Smart Chemistry Smart Future continuará poniendo en valor la contribución esencial del sector químico a la economía a través de su capacidad para generar riqueza y empleo de calidad, el liderazgo en inversión en I+D+i y su alta capacidad de internacionalización como fortalezas cardinales de una industria estratégica para un futuro sostenible.

 

Smart Chemistry Smart Future o el sector químico como facilitador de soluciones sostenibles para promover la circularidad y descarbonización de la economía

Aunque la industria química interviene en una amplia variedad de retos vinculados a la sostenibilidad en los que viene trabajando desde hace mucho tiempo, el espacio Smart Chemistry Smart Future 2020 pondrá el foco, a través de su programa de eventos y actividades y zona de exposición, en cuatro áreas de acción prioritarias en las que el sector químico está centrando muy especialmente sus esfuerzos:

  • Economía Circular- La química promueve el uso eficiente de los recursos a través del uso de las materias primas alternativas (incluidas las de origen biológico), el desarrollo de bioproductos y la reutilización, reciclaje y valorización los residuos a lo largo de la cadena de valor, contribuyendo así a la Economía Circular. A través de sus productos, materiales, procesos y servicios la química innova en el reciclado químico, la bioeconomía, la captura y conversión de CO2 para su uso como materia prima o la gestión, tratamiento y reutilización del agua.

  • Transición Energética y Cambio Climático- Con el foco social como uno de los retos globales más importantes de nuestro tiempo, la transición energética vendrá muy determinada por la innovación tecnológica. Para avanzar hacia una economía baja en carbono, la química aporta materiales y aplicaciones que permiten incrementar la eficiencia y ahorro energético en múltiples aplicaciones que van desde procesos industriales al aislamiento de edificios o la movilidad sostenible en las ciudades. En este ámbito, el almacenamiento de energía, la optimización de las renovables y la eficiencia energética, se colocan como áreas indispensables de la innovación química en los próximos años.

  • Salud y Alimentación- Ante una población mundial creciente que alcanzará los 8.500 millones de personas en 2030, el reto se sitúa en garantizar el acceso a una alimentación y salud para todos, lo que incluye nuevos métodos de producción agrícola más eficientes, el uso de medicina inteligente y personalizada para garantizar una mayor esperanza y calidad de vida, además de la gestión y reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos a nivel global. La contribución a la alimentación, la salud y la higiene están entre las principales aportaciones de la química a la vida de las personas.

  • Digitalización e Industria 4.0 (Smart Digital Solutions)- La transformación digital de los procesos industriales está transformando la industria tal y como la conocemos. Por ello, el sector químico está invirtiendo importantes esfuerzos para adaptarse a las nuevas tecnologías y seguir ofreciendo soluciones a otros sectores productivos. La industria conectada permite una producción más personalizada y también más sostenible e inteligente, con procesos productivos más depurados y controlados. Las fábricas inteligentes, la impresión 3D, el IoT o el Big Data, son aspectos clave que están transformando la manera de producir.

RRSS
Archivado en:
Sostenibilidad, Eventos, España
Tags
FEIQUE


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.