Sogama lanza un nuevo vídeo de su actividad industrial tras la ampliación del Complejo de Cerceda

La mayor capacidad de esta infraestructura ha permitido a la compañía llegar al vertido técnico cero 15 años antes de lo establecido por el Parlamento Europeo
Sogama lanza un nuevo vídeo de su actividad industrial tras la ampliación del Complejo de Cerceda
Sogama lanza un nuevo vídeo de su actividad industrial tras la ampliación del Complejo de Cerceda
07-01-2021
Etiquetas

Como homenaje a la ampliación del Complejo Medioambiental de Cerceda, que vio incrementada su capacidad de tratamiento en un 81% (pasando de 550.000 toneladas/año a 1.000.000) tras la puesta en marcha de una nueva planta para la recuperación de materiales contenidos en la basura en masa y la remodelación de la antigua de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, Sogama lanza un vídeo explicativo de su actividad en tres idiomas (gallego, castellano e inglés), dando cuenta de su posicionamiento vanguardista en Europa.

La estrategia de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) guía su cometido con más fuerza que nunca, disponiendo de una instalación que, siguiendo los principios de la industria 4.0, consigue seleccionar los materiales reciclables contenidos en la basura en masa a fin de convertirlos en nuevos productos y propiciar el ahorro de energía y materias primas vírgenes. Toda una contribución al camino ya trazado en Galicia hacia la economía circular y que prima la menor generación de residuos y la transformación de éstos en recursos.

Así lo lleva a cabo Sogama, propiciando el reciclaje de la fracción de desechos susceptible de ser reciclada y valorizando energéticamente el resto con todas las garantías ambientales. De hecho, con la parte no reciclable la compañía produce la energía equivalente al 12% de la consumida por los hogares gallegos. Para ello utiliza las tecnologías más innovadoras y de última generación que le permiten compatibilizar la actividad industrial con la protección del medio ambiente y la salud.

Un trabajo permanente (24 horas al día durante los 365 días del año) orientado a prestar el mejor servicio público a los gallegos y en el que el transporte ha ganado también en eficiencia y sostenibilidad al lograr que el 55% de los residuos producidos por más de 2.242.000 habitantes se transporten a su complejo industrial de Cerceda por ferrocarril, un medio más respetuoso con el entorno y con menores molestias para la ciudadanía.

 

VALORIZACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA Y VERTIDO TÉCNICO CERO

El compostaje, tanto doméstico como industrial, forma parte de su hoja ruta. El primero, ya con arraigo, cuenta con la adhesión de 358 entidades (ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales) entre las que Sogama ha distribuido más de 14.500 compostadores, junto con material divulgativo y la impartición de cursos formativos presenciales y online.

A su planta de compostaje industrial sita en Cerceda, y que da servicio a los municipios limítrofes, se sumarán otras tres plantas de biorresiduos que se emplazarán en las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense.

Con estas acciones, Sogama ha alcanzado el vertido técnico 15 años antes de lo establecido por el Parlamento Europeo para todos los Estados Miembros. Habida cuenta de que los vertederos son los verdaderos enemigos de la sostenibilidad, los esfuerzos de la compañía están dirigidos a que solo se vierta aquella parte de la basura que no puede ser reciclada ni valorizada energéticamente.

Sogama es hoy la infraestructura de sus características más moderna y eficiente de Europa. Gracias a la colaboración de los 295 ayuntamientos adscritos a su sistema, a la de los ciudadanos y a la de las personas que trabajan en esta empresa, tenemos cada día una Galicia mejor. “Somos un equipo que lucha hoy para dejar un mundo más próspero mañana. Confiamos en poder contar contigo”.

Para visualizar el vídeo, pincha aquí: https://vimeo.com/492852596

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número