Suggereix: un proyecto para potenciar el uso del agua regenerada en Cataluña

Se harán tres pruebas piloto, en Tossa de Mar, Lloret de Mar y Sant Joan Despí, para analizar el posible incremento en los usos del agua regenerada


434

Anualmente en Cataluña se reutilizan más de 30 hm3 de agua provenientes de la aplicación al agua depurada de tratamientos más avanzados. La Agencia Catalana del Agua (ACA) prevé triplicar en los próximos años esta cifra, con el objetivo de incrementar el uso del agua regenerada para usos que actualmente usan recurso potable.

El proyecto Suggereix, una iniciativa catalana que está participada por el Centro Tecnológico Eurecat, el Catalán Water Partnership (CWP), el Centro Tecnológico Cetaqua, el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) y la Universidad Politécnica de Cataluña, pretende analizar la incorporación del agua regenerada para otros usos.

 

Principales objetivos

El proyecto Suggereix nace con la voluntad de dar respuesta a varios interrogantes sobre la gestión del agua regenerada, como la identificación y adaptación de las metodologías de análisis de riesgo para la salud humana, rendimiento, impacto ambiental y costes de las principales tecnologías para la regeneración de aguas residuales. También se centrará en hacer un seguimiento de contaminantes orgánicos traza y microbiológicos identificando las mejores metodologías de análisis y monitorización on-line de contaminantes orgánicos traza y microbiológicos. El proyecto prevé desarrollar metodologías que faciliten la toma de decisiones a la hora de gestionar contaminantes orgánicos traza y microbiológicos en esquemas de reutilización, analizando la legislación sobre el agua regenerada, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Tres pruebas piloto

El proyecto Suggereix, para dar cumplimiento a sus objetivos, llevará tres pruebas piloto en Tossa de Mar, Lloret de Mar y Sant Joan Despí. En Tossa, aprovechando las tareas llevadas a cabo en el proyecto NextGen (en que el ACA es socio) para promocionar la circularidad es el uso del agua, se pretende validar los diferentes usos del agua regenerada, como los usos actuales de riego de jardines públicos. También se validarán usos futuros considerando el tratamiento con tecnología de membrana.

En el caso de Lloret de Mar, se validarán los usos del agua regenerada en las instalaciones de un hotel de gran envergadura a que actualmente está vinculado al proyecto Lean-TOUR. La implementación de la guía se hará al sistema descentralizado de las aguas grises del hotel consistente en un biorreactor de membrana osmótico y un sistema hidropónico con plantas comestibles.

En cuanto al área metropolitana de Barcelona, ??la guía de usos se validará en la potabilizadora de Sant Joan Despí, donde se prevén estudiar dos implementaciones de la guía para uso potable indirecto (recarga del acuífero después de un tratamiento básico de coagulación - floculación, sedimentación y filtro de arena) y por una reutilización indirecta para el agua de consumo después de un tratamiento completo (ozonació con carbón activo y / o ultrafiltración y ósmosis inversa).

 

Comité de expertos

El proyecto cuenta con un comité de expertos para evaluar el cumplimiento de los objetivos. Este está compuesto por expertos de la Agencia Catalana del Agua, la Agencia de Salud Pública de Cataluña, el Área Metropolitana de Barcelona, ??Aguas de Barcelona, ??Aguas del Prat, Aguas de Tarragona (Aitasa) y la Universidad de Barcelona.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.