Un acuerdo entre Urbaser, Enagás y Toyota permitirá instalar la primera estación de repostaje de hidrógeno de España

La Estación de Repostaje funcionará a 700 bar/Mpa de presión de suministro, y se ubicará en la zona norte de Madrid


1124


Enagás, con su filial Enagás Emprende, Toyota España y Urbaser, han firmado hoy un acuerdo para llevar a cabo un proyecto pionero en España para la instalación de una estación de repostaje de hidrógeno para vehículos de pila de combustible de hidrógeno y la puesta en servicio de la primera flota de 12 unidades de Toyota Mirai de España con base en Madrid capital.

El hidrógeno es el nuevo vector energético que ofrece innumerables posibilidades de consumo, almacenamiento y movilidad. Es una alternativa real, limpia y sostenible a las fuentes energéticas tradicionales. Estas empresas apuestan por una movilidad sostenible, promoviendo su utilización en vehículos cero emisiones.

El Toyota Mirai  es un vehículo 100% eléctrico de pila de combustible de hidrógeno (FCHEV), que se impulsa por la electricidad producida mediante la reacción química entre el oxígeno (que toma del aire exterior) y el hidrógeno que almacena en sus depósitos. Desarrolla 155cv con una autonomía superior a los 500 kms* y se reposta en menos de 5 minutos, ofreciendo unas prestaciones equivalentes a un vehículo convencional, y sus única emisión es vapor de agua, siendo por tanto un vehículo cero emisiones.

El acuerdo ha sido firmado por Marcelino Oreja (CEO de Enagás), Fernando Impuesto (Director General de Enagás Emprende), José María López Piñol (CEO de Urbaser) y Miguel Carsi, Presidente y CEO de Toyota España.

La estación de repostaje de hidrógeno se ubicará en la EESS San Antonio S.L. ubicada en la Avenida de Manoteras 34 de Madrid capital, y dará servicio a las empresas participantes en el proyecto.

Según Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagás, “la compañía es cabeza tractora a través diversos proyectos para desarrollar energías renovables no eléctricas, como el hidrógeno y el biometano, como nuevas soluciones en el proceso de transición ecológica y en el impulso de una economía circular”. Sobre esta iniciativa pionera en España, destaca que “las compañías que la impulsan están comprometidas con las nuevas alternativas de transporte sostenible para mejorar la calidad del aire”.

Para Miguel Carsi, Presidente y CEO de Toyota, “este proyecto es el resultado de la necesidad de que España sea también un mercado donde se ofrezca el Toyota Mirai. Llevamos comercializando este modelo en Japón y EEUU desde 2015 y más recientemente en varios países Europeos, por lo que España no podía quedarse atrás. Es un vehículo ecológicamente perfecto ya que no genera ninguna emisión contaminante, su silencio y confort de marcha son excepcionales y además tardamos apenas unos minutos en repostarlo y obtener una autonomía equivalente a un vehículo convencional. Esperamos que este proyecto sea sólo el inicio de una futura red de repostaje de Hidrógeno en España que permita una comercialización a mayor escala de nuestros modelos de pila de combustible”.

Para José María López Piñol, Consejero Delegado de URBASER, “en URBASER, especializados en servicios urbanos y tratamiento de residuos, buscamos mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y de las generaciones futuras, garantizando su acceso a recursos naturales básicos y minimizando el impacto medioambiental del progreso humano. Por ello, estamos encantados de poder formar parte de una iniciativa como esta, que responde a nuestro compromiso con la sostenibilidad y a la que esperamos se unan más empresas e instituciones con el objetivo de contribuir, entre todos, a la protección del medio ambiente”. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.