Un convenio entre Universidad y Gobierno de Extremadura permitirá aprovechar los RCD para mejorar las carreteras


360


La Universidad de Extremadura y la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura han firmado un convenio que pretende incrementar el aprovechamiento de los residuos generados por el sector de la construcción. La idea es utilizarlos en nuevos materiales para el mantenimiento y construcción de carreteras en el ámbito de la comunidad autónoma.

 

Según ha explicado el titular de la Consejería, Víctor del Moral, la finalidad del convenio suscrito es potenciar la utilización de áridos reciclados y restos de demolición para así mejorar la red viaria de la región. Para el consejero, es necesario incrementar el reciclaje de este tipo de residuos en España, puesto que tan solo se alcanza un porcentaje de reciclado del 17% frente al 46% de la media de la Unión Europea. “Como primer paso firmamos este convenio”, ha dicho el consejero.

 

Además, Víctor del Moral ha indicado que el acuerdo contempla la realización de una prueba piloto “a escala real” sobre un tramo de las carreteras extremeñas. Este test posibilitará “mejorar la base de conocimientos de los áridos reciclados así como desarrollar soluciones innovadoras que supongan un aumento de la competitividad de Extremadura”.

 

El Rector Segundo Píriz ha apuntado que este convenio es el noveno firmado entre la UEx y esa consejería a lo largo de esta legislatura y ha subrayado la extraordinaria contribución de este proyecto al desarrollo de la red de carreteras y protección del medio ambiente. Según Píriz, la formalización de este convenio es la muestra de que la UEx es el principal agente de I+D+i en la comunidad autónoma.

 

El acuerdo tiene una dotación económica de 61.000 euros y una duración de 2 años. Los trabajos investigadores serán llevados a cabo por un grupo de expertos de la UEx liderado por el profesor de la Escuela Politécnica, César Medina Martínez.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.