La Comisión Europea define los principios para limitar las sustancias químicas más nocivas
- 1327 lecturas
La Comisión Europea ha adoptado los criterios y principios rectores sobre lo que constituirían "usos esenciales" de las sustancias químicas más nocivas. La comunicación ofrece a la industria y a los inversores previsibilidad en relación con la fabricación de productos indispensables para la transición ecológica y digital, la salud y la defensa en la UE. Se trata de un resultado concreto de la Estrategia de Sostenibilidad de las Sustancias Químicas, cuyo objetivo es mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a las sustancias químicas más nocivas y avanzar hacia un medio ambiente libre de tóxicos.
Comunicación sobre usos esenciales
El concepto de "usos esenciales" ayuda a evaluar cuándo está justificado, desde el punto de vista de la sociedad, utilizar las sustancias más nocivas. En los casos en que el uso sea necesario para la salud y/o la seguridad, y/o sea crítico para el funcionamiento de la sociedad, y si no hay alternativas aceptables, esta sustancia puede seguir utilizándose para ese fin durante un determinado periodo de tiempo. Deben establecerse disposiciones detalladas en la legislación específica de la UE que aplique el concepto de uso esencial.
El objetivo general de este concepto es lograr una mayor eficacia y previsibilidad reglamentarias para las autoridades, los inversores y la industria con vistas a una eliminación progresiva más rápida de las sustancias más nocivas en usos no esenciales, al tiempo que se deja más tiempo para la eliminación progresiva de los usos que son esenciales para la sociedad. También ayudará a la industria a dirigir y priorizar las inversiones en sustancias químicas innovadoras y sostenibles.
En cuanto a los usos considerados esenciales para la sociedad, el concepto puede dar a las empresas la certeza de que las sustancias utilizadas en aplicaciones críticas -sobre todo para la transición ecológica y digital, pero también para la seguridad y la defensa- pueden seguir utilizándose hasta que se disponga de alternativas.
Este concepto también puede ofrecer incentivos en el marco de regímenes voluntarios, como la financiación sostenible y la investigación y la innovación, promoviendo y facilitando el cambio hacia productos y métodos más seguros y sostenibles.
Transición hacia sustancias químicas seguras y sostenibles: informe de la AEMA
Para apoyar la transición hacia sustancias químicas seguras y sostenibles, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) publicaron el 17 de abril un marco de indicadores para evaluar los motores y el impacto de la contaminación química. El informe constata que, si bien la transición avanza en algunos ámbitos, en otros no ha hecho más que empezar. La evaluación comparativa puso de manifiesto que aún es necesario seguir trabajando para reducir el impacto de las sustancias nocivas en la salud humana y el medio ambiente, y ofrece recomendaciones para futuras actuaciones.
El "uso esencial" es una herramienta más de nuestra caja de herramientas que puede permitirnos actuar con mayor rapidez en la eliminación de las sustancias químicas más nocivas para proteger nuestra salud y el medio ambiente. Al adoptar criterios y principios que definen qué usos de las sustancias químicas nocivas son esenciales para la sociedad, proporcionamos seguridad a la industria y a los inversores, pero también enviamos una señal clara de que no hay lugar para las sustancias químicas nocivas, si no son esenciales para la sociedad. Existen alternativas más seguras y sostenibles, ahora deben convertirse en la norma. - Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.
Antecedentes
La Comunicación es un importante resultado de la Estrategia sobre Sustancias Químicas para la Sostenibilidad. La estrategia establece medidas para que los productos químicos sean seguros y sostenibles desde su diseño y para garantizar que no dañen el planeta para las generaciones actuales y futuras, así como para ayudar a fomentar la innovación en materia de productos químicos seguros y sostenibles. Esto incluye prohibir el uso de las sustancias químicas más nocivas en productos de consumo como artículos de puericultura, materiales en contacto con alimentos y textiles, a menos que se demuestre que estos usos son esenciales para la sociedad, y garantizar que todas las sustancias químicas se utilicen de forma más segura y sostenible.
Se han establecido varias acciones de innovación e inversión para acompañar a las industrias afectadas en esta transición. Para promover sustancias químicas seguras y sostenibles y procesos de producción limpios, entre marzo de 2021 y septiembre de 2022 se llevaron a cabo 12 000 proyectos en el marco de Horizonte Europa, Europa Digital, Erasmus+, el Fondo de Innovación y el programa LIFE. Se dedicaron más de 1 000 millones de euros a 190 proyectos de investigación e innovación.
La estrategia también llama la atención de los Estados miembros sobre las posibilidades del Mecanismo de Recuperación y Recuperación para invertir en la transición ecológica y digital de las industrias de la UE, incluido el sector químico. Del mismo modo, la "Vía de transición para la industria química" (publicada en 2023) propone acciones y condiciones para lograr la transición ecológica y digital y mejorar la resiliencia de la industria química.