Un mejor abastecimiento de materias primas reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero

La inclusión de requisitos de abastecimiento en la contratación pública y disposiciones en los acuerdos comerciales podría ayudar a la UE y los Estados miembros a reducir las emisiones
Un mejor abastecimiento de materias primas reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero
Un mejor abastecimiento de materias primas reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero
06-09-2021

La forma en que obtenemos y procesamos las materias primas para nuestra economía es importante para el medio ambiente, especialmente cuando se analizan las emisiones de gases de efecto invernadero. En la UE, las materias primas no energéticas y no agrícolas constituyen una pequeña parte de todos los recursos naturales consumidos. No obstante, su extracción y procesamiento por sí solos representan aproximadamente el 18% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero basadas en el consumo de la UE. Según el informe de la AEMA "Mejorar el impacto climático del abastecimiento de materias primas", mejores prácticas de abastecimiento podrían reducir las emisiones asociadas basadas en el consumo en al menos un 10% y, en muchos casos, mucho más.

El informe de la AEMA evalúa el potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la extracción y el procesamiento de materias primas clave consumidas en Europa. Las ocho materias primas seleccionadas incluyen cobre, hierro, oro, piedra caliza y yeso, bauxita y aluminio, madera, minerales químicos y fertilizantes y sal.

Ejemplos de opciones de abastecimiento amigables con el clima incluyen la adopción de un enfoque de ciclo de vida para permitir una mejor contabilidad y monitoreo de los impactos relacionados con el clima asociados con las cadenas de suministro de materias primas, promover prácticas de uso eficiente de los recursos y la energía, promover el uso de fuentes de energía renovables durante la extracción y el procesamiento. de materias primas, fortaleciendo la demanda del mercado de materias primas secundarias y utilizando marcos internacionales para aumentar la transparencia y la cooperación a lo largo de las cadenas de suministro de materias primas.

Según el informe de la AEMA, los requisitos de los usuarios finales para las prácticas de abastecimiento respetuosas con el clima también deberían centrarse principalmente en la etapa de procesamiento de la materia prima, que tiene un mayor potencial de reducción de emisiones que las etapas de extracción o comercio. Fomentar el uso de requisitos y disposiciones de contratación pública en los acuerdos comerciales internacionales es una de las formas de aumentar la eficacia de las medidas de abastecimiento respetuosas con el clima a nivel mundial, señala el informe.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número