Una regulación pionera para prevenir la contaminación de los suelos sitúa a la Región de Murcia como referente

Se trata de una instrucción técnica que recopila las obligaciones y recomendaciones que se dan a empresas y propietarios de terrenos para proteger los suelos

Imágenes del inicio de la reunión del XII edición del Foro sectorial de las comunidades autónomas en materia de suelos contaminados


164


Una instrucción técnica en materia de prevención y control de la contaminación del suelo fue presentada ayer por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente como modelo a seguir en la reunión de responsables ambientales de las comunidades autónomas y representantes de la Comisión Europea que se celebra en Murcia. Se trata de una novedosa regulación que recoge las obligaciones y recomendaciones para garantizar la protección de los suelos y las pone a disposición tanto de las diferentes administraciones como de las empresas y propietarios de terrenos.

El documento, en concreto, recoge algunas claves que debe contener un proyecto de descontaminación para ser aprobado o la información mínima que debe incluir el informe preliminar. Así, por ejemplo, el documento reúne los criterios orientadores sobre el contenido técnico mínimo del informe preliminar de situación del suelo, la caracterización analítica del suelo, los criterios de aplicación en materia de suelos y aguas subterráneas, el plan de control y seguimiento del estado del suelo y las aguas subterráneas, los elementos mínimos del análisis de riesgos, así como los contenidos del proyecto de descontaminación y del informe de certificación, en base a la legislación vigente sobre la materia.

El consejero Javier Celdrán destacó la importancia de la prevención “como el medio más eficaz para proteger un recurso tan importante como el suelo”. Según explicó, “los propietarios de los suelos o aquellas empresas que desarrollan actividades potencialmente contaminantes tienen la obligación de conocer y controlar la calidad del suelo y de adoptar aquellas medidas preventivas, de defensa, de recuperación y de control y seguimiento. Ofrecemos una guía que va a ser de gran utilidad, ágil y eficaz y que proporciona seguridad jurídica”.

La presentación de esta novedosa instrucción, que sitúa a la Región como referente en materia de prevención de suelos contaminados, se produjo en el marco de la XII edición del Foro sectorial de las comunidades autónomas en materia de suelos contaminados, un encuentro de trabajo que se celebra durante dos días en la Región y en el que participan los responsables en este ámbito de todas las comunidades y en el que también están presentes representantes de la Comisión Europea.

Durante la jornada se analizaron tanto las novedades administrativas en este ámbito como las actuaciones llevadas a cabo por las diferentes comunidades en materia de planificación, evaluación, inspección y control de suelos contaminados.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.