Ximo Puig anuncia el impulso de un pacto valenciano para promover la economía circular

El presidente ha avanzado que la Generalitat organizará junto con la Comisión Europea unas jornadas sobre economía circular para promover los valores y concienciar a la sociedad


681


El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que el Consejo impulsará un pacto valenciano para promover la economía circular. Un pacto, ha explicado, en el que participarán empresarios, asociaciones de consumidores, ayuntamientos y partidos políticos. 

Así se ha manifestado en la clausura de la XII Escuela de Juventud "Primavera Sindical" de UGT-PV, que ha tenido lugar en el municipio de Morella y en la que ha participado el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez. Tras el acto, el presidente ha destacado la importancia de los sindicatos para hacer posible el pacto medioambiental, con la generación de espacios de cohesión dentro del marco del diálogo social. 

El objetivo, explicó el jefe del Consejo, es "lograr una sostenibilidad que genere seguridad en las generaciones futuras" mediante la firma de un acuerdo global como el que otras regiones europeas ya han firmado. 

La economía circular es un modelo alternativo al actual modelo lineal, basada en la prevención, la reutilización, la reparación, el reacondicionamiento y el reciclaje de residuos para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. 

Además de responder a una lógica medioambiental, este modelo también supone un uso más eficiente de las materias primas, que podría generar un ahorro estimado a los consumidores de 600.000 millones de euros en Europa. 

En este sentido, el modelo circular supondría un motor de creación de puestos de trabajo, ya que las empresas que ya aplican medidas en esta dirección tienden a ser más productivas. 

Jornadas sobre economía circular 

Además, el presidente ha anunciado que la Generalitat organizará a lo largo de este año, junto con la Comisión Europea, unas jornadas sobre economía circular para promover los valores y concienciar a la sociedad de la importancia de fomentar un cambio en el modelo. 

Estas jornadas se prepararon conjuntamente con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea en Valencia, y tendrán como objetivo debatir sobre este modelo alternativo fomentarlo, así como mostrar que ya hay empresas en la Comunidad que actúan en esta línea. 

La creación de estas jornadas fue tratada durante la visita del presidente de la Generalitat en la capital europea la semana pasada, cuando mantuvo una reunión con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, sobre cómo entroncar la estrategia valenciana con la europea.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.