2025: Un año clave para consolidar la Responsabilidad Ampliada del Productor

Más que un año de cambios, podemos decir que 2025 es un año de madurez. La RAP deja de ser un mecanismo de unos pocos flujos de residuos a convertirse en la norma para muchos otros
23-07-2025
Publicado en

Por Eduardo de Lecea, director general de SIGAUS y GENCI.


 

Este 2025 no es un año cualquiera. Para quienes llevamos tiempo trabajando en el ámbito de la sostenibilidad y la correcta gestión de residuos, representa un punto de inflexión. Un año que consolidará definitivamente la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) como un modelo clave para avanzar hacia un modelo económico más circular y eficiente.

Durante años hemos hablado de la RAP como un mecanismo que traslada al productor la responsabilidad sobre el impacto ambiental de sus productos cuando estos llegan al final de su vida útil. Un principio tan sencillo como contundente: quien contamina, paga.

Ahora, este principio se extiende a nuevos sectores. El textil, los muebles, el calzado… flujos de residuos que hasta ahora habían quedado al margen pero que, por su volumen y su impacto, ya no pueden esperar más. Y, junto a ellos, se prevé en los próximos meses la renovación de normativas de distintos residuos ya regulados hace años mediante la RAP, como son los aceites industriales, vehículos, neumáticos o pilas y baterías.

En el caso de los aceites industriales, se espera la aprobación de un nuevo real decreto que vendrá a sustituir al RD 679/2006. Una norma que –previsiblemente– no solo reforzará el modelo RAP, sino que elevará el listón. Más exigencia en el objetivo de regeneración, nuevas fórmulas de cálculo, mayor trazabilidad, más transparencia en la información reportada… Un reto para el que estamos preparados.

 

18 años dando nuevas vidas al aceite usado

Y es que en SIGAUS llevamos 18 años gestionando el aceite usado en España aplicando la RAP y desde la convicción de que este residuo, lejos de ser un problema, es una oportunidad. Cada gota recogida es una amenaza menos para el medio ambiente y una posibilidad más de generar nuevos recursos. Solo en 2024, y gracias a una red de más de 160 gestores, logramos recoger 154.000 toneladas brutas de aceite usado en 66.500 establecimientos generadores de 4.800 municipios españoles. Se trata de una labor compleja, muchas veces invisible, que implica realizar 177.000 operaciones de recogida en todo el territorio, incluyendo áreas rurales y de difícil acceso.

 

Gracias a la regeneración, en 2024 se proporcionaron al mercado 61.000 toneladas de nuevos lubricantes a partir del aceite usado gestionado

 

Tras el pretratamiento dado al aceite usado para retirar sus impurezas, se obtuvieron 133.000 toneladas netas, de las cuales un 74% se destinó a regeneración, el tratamiento más valioso desde el punto de vista ambiental, que permite extraer del residuo bases lubricantes válidas para la formulación de nuevos aceites, en un proceso que materializa la circularidad del producto, y que puede repetirse indefinidamente.

Gracias a esta regeneración del residuo, fue posible proporcionar al mercado más de 61.000 toneladas de nuevos lubricantes. El resto del aceite usado gestionado fue descontaminado para ser utilizado como fuel óleo con bajo contenido en azufre (fuel BIA). 32 millones de barriles de petróleo habrían sido necesarios para producir estos productos si no se hubieran obtenido del aceite usado. Además, estos tratamientos contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En concreto, la gestión amparada por SIGAUS en 2024 evitó la emisión de casi 84.000 toneladas de CO₂, lo que equivale al impacto de 332 vuelos de ida y vuelta entre Madrid y Nueva York.

 

La RAP en los envases profesionales

Pero 2025 es el año en que se ha comenzado a aplicar la RAP en el ámbito de los envases industriales y comerciales, de acuerdo con el Real Decreto 1055/2022. Desde el 1 de enero, todas las empresas que envasan o importan productos envasados deben asumir nuevas responsabilidades legales: inscribirse en el Registro de Productores de Producto (RPP), declarar el volumen y tipo de envases puestos en el mercado y, por supuesto, financiar la gestión de los residuos de envases, con independencia de su naturaleza, formato, material o vida útil (desde una garrafa a un bidón, un palet, una caja o un film). No hacerlo implica sanciones que pueden llegar a los 600.000 euros.

 

Residuos-circularidad-retema.jpg

 

No estamos ante un cambio menor, sino ante un nuevo marco legal más exigente que afecta a empresas de todos los sectores, y que ha venido para quedarse, como lo demuestran las obligaciones del nuevo Reglamento Europeo de Envases, que comenzarán a ser de obligado cumplimiento en todos los Estados miembros en agosto de 2026, y que refuerzan y amplían las exigencias de la norma española.

En este nuevo escenario, GENCI ha surgido como un aliado clave. Nacido de la experiencia de SIGAUS y con un recorrido previo en Baleares –donde operamos desde 2021 como respuesta a una ley autonómica– GENCI es el único SCRAP con experiencia previa real y contrastada en la gestión de envases profesionales. Nuestra experiencia en Illes Balears nos ha permitido testar herramientas y conocer a fondo la realidad de este tipo de residuos. En 2024 obtuvimos la autorización para operar en todo el país, y desde enero de este año hemos comenzado nuestra actividad a nivel nacional, ofreciendo a las empresas una solución sencilla, completa y segura.

 

2025 es el año en el que se consolida la RAP en el ámbito de los envases industriales y comerciales con un marco legal más exigente que afecta a empresas de todos los sectores

 

Además, hemos desarrollado un entorno digital para facilitar el cumplimiento normativo. A través de nuestra plataforma, las empresas adheridas pueden declarar fácilmente los envases comercializados, mientras que los operadores de nuestra red de gestión nos reportan la gestión realizada, garantizando así una trazabilidad total. Y en nuestra página web, www.genci.es, las empresas encuentran recursos como las Píldoras legales, el asistente virtual AmaIA, el Buscador del RPP, y la Calculadora GENCI, que permite estimar la contribución financiera al sistema. Incluso hemos simplificado el proceso de adhesión: con solo tres pasos y unos minutos, cualquier empresa puede unirse a GENCI. Por todo ello, más de 2.000 empresas ya confían en nosotros. Porque no solo ofrecemos cumplimiento normativo: ofrecemos tranquilidad, eficacia y nuestra larga experiencia en la aplicación de la RAP en entornos profesionales.

En definitiva, más que un año de cambios, podemos decir que 2025 es un año de madurez. La RAP deja de ser un mecanismo de unos pocos flujos de residuos a convertirse en la norma para muchos otros. Y nosotros, desde SIGAUS y GENCI, estamos preparados para seguir siendo parte de la solución. Porque creemos firmemente que solo con responsabilidad, compromiso y colaboración podremos construir un modelo verdaderamente circular. Uno que no deje residuos atrás, ni a nadie en el camino.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número