Augas de Galicia impulsa la reducción de fugas de agua en 22 municipios gallegos

Mediante estos incentivos la Xunta espera ayudar a las entidades locales a identificar los problemas en sus redes y mitigar los efectos adversos que puedan derivarse
25-01-2023

La Consejería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, ha resuelto la concesión de ayudas a 22 municipios, para la realización de auditorías en sus sistemas de saneamiento con el fin de erradicar las infiltraciones de aguas blancas y residuales y así preservar la calidad del agua, con una inversión de 300.000 euros.

Estos incentivos corresponden a la primera convocatoria de esta línea de ayudas de la Xunta, lanzada en septiembre del año pasado, con el objetivo de que los municipios dispongan de este instrumento básico para la detección y corrección de estos problemas, y lograr un funcionamiento más eficiente de la redes municipales.

Estas ayudas están dirigidas a municipios de hasta 50.000 habitantes y subvencionan el 80% de las inversiones, con un límite de 15.000 €, que se realizan desde el 1 de enero de 2022 para la elaboración de auditorías municipales de redes de saneamiento para la detección de infiltraciones.

Con esta línea de ayudas, la Xunta pretende ayudar a las entidades locales a identificar los problemas en sus redes de saneamiento, las principales entradas de aguas blancas que tienen en sus depuradoras o puntos de desahogo.

 

Trabajo colaborativo

De este modo, para facilitar la labor de los ayuntamientos, la entidad hidráulica de la Xunta también pone a disposición de los ayuntamientos un modelo de auditoría y protocolo de inspección de las redes de saneamiento, así como recomendaciones para su implantación. Las auditorías deberán recoger un mínimo de información: descripción detallada del sistema de saneamiento, planos y documentación gráfica e inspección de los puntos de control.

Con esta línea de ayudas, la Xunta incide en el carácter esencial de las auditorías, que permiten detectar las averías de las redes de saneamiento y programar actuaciones que conlleven a su corrección.

 

La Xunta calcula que el porcentaje medio de infiltraciones en las redes de saneamiento ronda el 40-50% del caudal circulante, pudiendo incluso, en algunos casos, alcanzar el 90-95%

 

De esta forma, tener las redes de saneamiento municipales en perfecto estado es fundamental para garantizar la calidad del agua de los ríos y acuíferos, y con esta línea de incentivos la Xunta quiere, una vez más, ayudar a los municipios en esta tarea.

La Xunta sigue ayudando a los municipios en la mejor prestación del servicio de agua, competencia municipal, tal y como establece la Ley Orgánica del régimen local. Este apoyo se refuerza gracias a la Ley para la mejora de la gestión del ciclo integral del agua que entró en vigor en septiembre del año pasado

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número