7.445 voluntarios recogen en Cataluña más de 25 toneladas de desechos en el marco de la iniciativa "Let 's Clean Up Europe!"
- 1964 lecturas
- 1964 lecturas
7.445 personas de toda Cataluña han participado entre el 8 y el 10 de mayo en la iniciativa europea "Let 's Clean Up Europe!". Una acción voluntaria destinada a la limpieza de los espacios naturales, como bosques, playas, ríos o arroyos. La cifra dobla la participación conseguida el año pasado, que fue de 3.600 voluntarios. Entre las 112 acciones que finalmente se han realizado, se ha logrado recoger unas 25 toneladas de residuos, la mayoría, envases de plástico, latas y briks (22,5%). En menor cantidad también se han encontrado envases de papel y cartón (17,8%), envases de vidrio (6,2%) y otros residuos (53,5%).
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha coordinado estas acciones, promovidas por administraciones públicas, de la mano de asociaciones del tercer sector ambiental y centros excursionistas, escuelas e institutos, asociaciones o ciudadanos.
Las acciones de limpieza dan respuesta a problemas ambientales originados por vertidos incontrolados en espacios naturales (bosques, ríos, playas, arroyos ...), a fin de evitar posibles contaminaciones y restaurar el hábitat y el paisaje. La acción también ha tenido un alto potencial de sensibilización para la ciudadanía, al ser una buena oportunidad para visualizar de forma directa el efecto de los comportamientos incívicos.
La Semana Europea de la Prevención de Residuos
Esta iniciativa está coordinada por la Semana Europea de la Prevención de Residuos, a través del Proyecto LIFE + del que la ARC es socia. El objetivo es organizar durante una semana y en toda Europa, acciones para dar a conocer estrategias de reducción de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia; fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos; hacer públicas las tareas llevadas a cabo por los diversos actores mediante ejemplos concretos de reducción de residuos; y hacer cambiar el comportamiento cotidiano de los europeos en ámbitos como el consumo o la producción. Este año, la Semana se celebrará del 21 al 29 de noviembre de 2015, dedicando el día temático en la desmaterialización.
El European Clean Up Day ha contado con el apoyo económico de los sistemas integrados de gestión Ecoembes y Ecovidrio, de la Asociación Paisaje Limpio y de la Diputación de Barcelona.