El MITECO propone endurecer las garantías ambientales de la minería y reforzar la restauración ecológica
- 78 lecturas
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto a audiencia e información pública una propuesta de modificación del Real Decreto 975/2009, que regula la gestión de los residuos de las industrias extractivas y la protección y rehabilitación de los espacios afectados por las actividades mineras.
La reforma, que podrá recibir aportaciones hasta el 4 de diciembre de 2026, plantea una actualización del marco normativo para incorporar criterios de restauración ecológica, reforzar la seguridad de las instalaciones de residuos mineros y establecer un sistema homogéneo de garantías económicas que asegure el cumplimiento de las obligaciones ambientales.
Entre las principales novedades destaca el cambio de enfoque en la rehabilitación de los terrenos mineros, que pasaría de centrarse principalmente en la recuperación de usos agrícolas o forestales a incorporar objetivos de biodiversidad, conectividad ecológica, adaptación al cambio climático y protección de la geodiversidad.
La propuesta también contempla nuevas medidas para recuperar espacios afectados por la minería histórica y facilitar su aprovechamiento para usos ambientales, energéticos, industriales o recreativos.
La restauración ecológica y la biodiversidad ganan protagonismo
Uno de los cambios centrales de la propuesta es la incorporación expresa de la restauración ecológica como principio de rehabilitación de los espacios afectados por la actividad extractiva.
El nuevo enfoque pretende que las actuaciones no se limiten a recuperar la funcionalidad de los terrenos, sino que contribuyan también a restablecer los ecosistemas y mejorar su integración en el entorno natural.
Para ello, el texto plantea que las empresas mineras adopten soluciones basadas en las mejores técnicas disponibles, con medidas orientadas a reducir la fragmentación del paisaje, recuperar hábitats naturales, favorecer las especies polinizadoras y mejorar la conectividad ecológica.
La propuesta también reconoce el valor de los servicios ecosistémicos asociados a la recuperación ambiental de los espacios mineros e incorpora la custodia del territorio como posible herramienta para favorecer su conservación.
Además, amplía las posibilidades de aprovechamiento de los terrenos restaurados, contemplando usos recreativos, deportivos, industriales, culturales, ambientales y energéticos.
La reforma propone que la rehabilitación minera incorpore objetivos de recuperación de hábitats, conectividad ecológica, protección de la geodiversidad y adaptación al cambio climático
Para facilitar la aplicación de estos criterios, el MITECO prevé elaborar un manual estatal de restauración ecológica, destinado a orientar las intervenciones mediante criterios homogéneos y soluciones basadas en la naturaleza.
Un sistema común de garantías financieras con revisiones cada cinco años
Otro de los principales ejes de la reforma es el refuerzo del régimen de garantías económicas exigidas a las empresas mineras para asegurar la restauración de los terrenos y la gestión ambiental de las instalaciones.
La modificación propone diferenciar con mayor precisión las garantías vinculadas a la rehabilitación general de los espacios afectados por la actividad extractiva y aquellas destinadas específicamente a las instalaciones de residuos mineros.
Como novedad, establece la obligación de calcular estas garantías mediante una metodología común de ámbito estatal, alineada con las directrices europeas y basada en el procedimiento voluntario desarrollado por el MITECO en 2021. El objetivo es homogeneizar los criterios de cálculo y ajustar las cuantías a las obligaciones ambientales que deben afrontar los titulares de las explotaciones.
El texto también refuerza la revisión periódica de las garantías, que deberán actualizarse en función de las distintas fases del proyecto y como máximo cada cinco años. Estas revisiones permitirán adaptar los importes a las necesidades reales de restauración pendientes en cada momento.
La propuesta introduce, asimismo, mejoras en la coordinación entre las administraciones competentes durante los procedimientos de cese de actividad, caducidad de derechos mineros y liberación de garantías financieras.
Mayores exigencias de seguridad para balsas, presas y escombreras
La actualización normativa también incorpora requisitos técnicos más estrictos para las instalaciones de almacenamiento y gestión de residuos mineros, especialmente en materia de estabilidad y prevención de riesgos.
Entre las medidas propuestas figura el incremento de los periodos de retorno utilizados en los estudios hidrológicos, así como el refuerzo de las exigencias relacionadas con la estabilidad geotécnica de las instalaciones.
Las nuevas exigencias técnicas contemplan análisis de riesgos sísmicos, inundaciones y estabilidad del terreno durante la explotación de las instalaciones de residuos mineros y después de su cierre
También se contempla la obligación de incorporar análisis avanzados de riesgos asociados a terremotos, inundaciones y movimientos del terreno.
Estas evaluaciones deberán considerar toda la vida útil de las instalaciones, incluido el periodo posterior a su cierre, con especial atención a balsas, presas y escombreras.
Recuperación de antiguas explotaciones y nuevos usos de los espacios mineros
La propuesta también aborda los pasivos ambientales asociados a la minería histórica, con medidas dirigidas a clarificar las responsabilidades sobre la seguridad y restauración de los emplazamientos afectados por actividades extractivas del pasado.
En este ámbito, el ministerio plantea desarrollar un marco específico que permita mejorar la identificación y gestión de estos espacios. Entre las iniciativas previstas destaca la elaboración de un inventario nacional de huecos mineros abandonados, destinado a localizar emplazamientos que puedan recuperarse y destinarse a nuevos usos.
El inventario permitirá identificar oportunidades de aprovechamiento ambiental, energético, industrial o recreativo, teniendo en cuenta las características de cada espacio y sus posibilidades de rehabilitación.
El MITECO prevé impulsar un inventario nacional de huecos mineros abandonados para identificar emplazamientos con potencial de recuperación y nuevos usos ambientales, energéticos o industriales
La revisión del Real Decreto 975/2009 constituye una de las actuaciones prioritarias del Plan de Acción para la gestión sostenible de las materias primas minerales 2026-2030.
Este instrumento contempla medidas para mejorar la sostenibilidad de la actividad extractiva, impulsar la recuperación y valorización de los recursos contenidos en los residuos mineros y reforzar el uso eficiente de las materias primas.

