La ACA conectará el abastecimiento de las comarcas del Anoia y el Alt Penedès
- 1471 lecturas
El consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) aprobó este jueves la conexión de la conexión de Copons, Jorba, Sant Martí Sesgueioles y Sant Martí Sarroca/Castellví de la Marca en una red supramunicipal, incrementando en el futuro la garantía en el abastecimiento de agua. Los municipios pertenecen a las comarcas del Anoia y el Alt Penedès en la red regional de abastecimiento del Ter Llobregat. También ha aprobado las bases de una línea de subvenciones dirigidas a los entes locales para sufragar los gastos derivados de la redacción de planes directores
Las actuaciones se enmarcan en el Plan de Inversiones de ATL para el período 2019-2023 y prevén una inversión total cercana a los 4,7 millones de euros, de los que 1,2 MEUR corresponden a la conexión con Jorba; 1,6 millones de euros en Sant Martí Sarroca/Castellví de la Marca; 1,4 MEUR en Sant Martí Sesgueioles y más de 329.000 euros en Copons.
Asimismo, también se ha aprobado la conexión del polígono industrial Santiga de Santa Perpetua de Mogoda (Vallès Oriental) con la conducción de ATL Sant Quirze-Riera de Caldes, presupuestada en más de 429.000 euros. Esta actuación permitirá una mejor redistribución del caudal de agua en el municipio, sin que ello suponga un incremento de la dotación de agua.
Ayudas para la redacción de planes directores
La ACA, a través del consejo de administración celebrado el 3 de marzo, también ha aprobado las bases de una línea de subvenciones dirigidas a los entes locales para sufragar los gastos derivados de la redacción de planes directores del servicio municipal de abastecimiento de agua.
Su finalidad es propiciar que los entes locales dispongan de un plan del servicio de agua donde se indiquen las principales deficiencias del sistema y se propongan las actuaciones necesarias con la valoración económica y el calendario de aplicación de forma que se alcance una mejora general en las prestaciones de las redes locales de abastecimiento, favoreciendo una mejor gestión de los recursos y un incremento en su ahorro.
Pueden ser objeto de subvención la redacción y actualización de planes directores del servicio de abastecimiento de agua en municipios de menos de 5.000 habitantes censados. La dotación máxima prevista de esta línea de ayudas, una vez se convoque, oscilará en torno a los 1,5 millones de euros.