ACCIONA avanza en predicción avanzada de la calidad del agua con inteligencia artificial

ACCIONA y SkyTL desarrollan una plataforma inteligente pionera que anticipa riesgos en la calidad del agua y refuerza la continuidad operativa de las plantas de tratamiento

Mediante la colaboración entre ACCIONA y su socio SkyTL, se ha desarrollado una plataforma inteligente orientada a predecir parámetros críticos de la calidad del agua y garantizar la continuidad operativa de las plantas de tratamiento, aportando un enfoque innovador a la gestión del ciclo del agua.

Con un planteamiento pionero, la solución es capaz de anticipar niveles de turbidez, picos de salinidad, episodios de marea roja y otros factores determinantes que pueden comprometer el correcto funcionamiento y la operatividad de las instalaciones de tratamiento de agua.

 

Continuidad del suministro 

Gracias a la detección temprana de estos eventos, los operadores pueden evitar paradas de producción, proteger los equipos y prevenir incidencias en el suministro, asegurando un abastecimiento de agua potable más seguro, estable y de mayor calidad.

El proyecto combina técnicas avanzadas de inteligencia artificial y machine learning con múltiples fuentes de información bajo el enfoque multi source data together, integrando datos meteorológicos, escorrentías, precipitaciones y flujos de los ríos que desembocan en la Bahía De Tampa.

 

Sensores, satélites y analítica predictiva

De forma complementaria, el sistema incorpora una amplia red de sensores y fuentes de datos, entre ellas imágenes satelitales, cámaras fijas y UAS (vehículos aéreos no tripulados), cuyos contenidos se procesan mediante modelos avanzados de aprendizaje automático. Esta integración de datos y algoritmos predictivos ofrece una visión integral que refuerza la fiabilidad operativa y fortalece la seguridad hídrica.

El valor tecnológico de esta solución ha sido reconocido con el premio a ganador de los “ACCIONA Innovation Awards 2025” en Norteamérica, gracias al proyecto piloto Early Detection Water Quality Monitoring System, implantado en la planta desalinizadora de Tampa Bay, en Estados Unidos.

 

A diferencia de los sistemas convencionales, limitados a detectar cambios en los puntos de captación, este programa piloto analiza datos en tiempo real tanto de la bahía como de aguas abiertas, lo que permite predecir y notificar incidentes con al menos dos horas de antelación respecto a los instrumentos instalados en la planta

 

Este margen temporal facilita la adopción de medidas proactivas por parte de los operadores, garantizando un funcionamiento eficiente, seguro y fiable de la planta desalinizadora de Tampa Bay.

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número