ACCIONA finaliza las obras del Lote 2 del Sistema Riachuelo en Argentina
- 1215 lecturas
ACCIONA, en unión temporal de empresas con FISIA ITALIMPIANTI (Grupo WeBuild), ha culminado las obras del Lote 2 del Sistema de Riachuelo, una de las mayores iniciativas de saneamiento de América Latina y el Caribe, impulsada por AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.) y respaldada por el Banco Mundial.
El proyecto entra ahora en su fase de puesta en marcha, con el objetivo de reducir la carga contaminante de las aguas residuales que fluyen hacia el Río de la Plata, procedentes de la cuenca Matanza-Riachuelo, considerada una de las zonas más contaminadas del país.
Infraestructura clave para el saneamiento
El sistema de saneamiento está compuesto por un megacolector, una planta de pretratamiento y un emisario subfluvial. En el marco del Lote 2, ACCIONA y su socio han desarrollado:
-
Una nueva estación de bombeo de entrada con capacidad de 36 m³/seg
-
Una planta de pretratamiento de aguas residuales
-
Una estación de bombeo de salida
Esta infraestructura permitirá transportar más de dos millones de metros cúbicos de efluentes diarios, mejorando de forma drástica la calidad del agua en la cuenca y reduciendo la contaminación por vertidos.
Un impacto social y ambiental sin precedentes
Con una cobertura directa para más de 4,3 millones de personas, el Sistema Riachuelo proporcionará beneficios tangibles en salud pública, protección ambiental y calidad de vida. Además, la infraestructura está diseñada para incorporar hasta 1,5 millones de personas adicionales a la red de saneamiento en el futuro.
El proyecto representa la primera gran ampliación del sistema troncal de saneamiento del Área Metropolitana de Buenos Aires en más de 70 años, consolidándose como un referente regional de sostenibilidad y eficiencia en infraestructuras hidráulicas.

