ACO presenta sus innovaciones técnicas en SMAGUA
- 983 lecturas
Como fabricante líder en soluciones para la gestión y el tratamiento del agua, ACO aprovechó su paso por Smagua, el salón internacional de agua y el medio ambiente, para presentar sus innovaciones técnicas que abordan todas las fases del ciclo del agua. Para el sector del urbanismo, ACO presentó el nuevo sistema de drenaje lineal y puntual ACO Drain®Box, así como los canales ACO Multiline Seal in, completamente estancos.
Drenaje lineal y puntual
ACO Drain®Box es capaz de combinar el drenaje lineal con el puntual gracias a que está formado por el sumidero Combipoint PP y por el sistema de drenaje de hormigón polímero KerbDrain en sus variantes KerbDrain Bordillo y KerbDrain Road. Debido a su composición, las aguas superficiales se recogen y se drenan tanto lateralmente a partir de las aberturas de los canales como a través de los sumideros. De esta manera, la capacidad hidráulica del sistema aumenta considerablemente y consigue mitigar de manera rápida y sencilla los puntos críticos de ciudades y carreteras donde se forman inundaciones.
Existen dos modelos diferenciados de ACO Drain®Box, dependiendo de su aplicación y localización. Para los sistemas de drenaje instalados en las vías públicas que se suelen colapsar fácilmente durante episodios de lluvias torrenciales, se ha diseñado ACO Drain®Box City, que se caracteriza por su alto rendimiento hidráulico a la hora de drenar aguas superficiales, aumentando así la seguridad de los peatones. Por su parte, ACO Drain®Box Road está diseñado para el drenaje eficiente de aguas superficiales en vías interurbanas para evitar daños tanto en carreteras como en vehículos. Los sumideros y las aberturas laterales de los bordillos que componen ACO Drain®Box Road recogen y drenan permanentemente las aguas de la lluvia, apaciguando los puntos críticos de las carreteras y aumentando la seguridad en el tráfico. ACO Drain®Box Road es también compatible con las conexiones viales ya existentes.
ACO Drain®Box Road ayuda a apaciguar los puntos críticos de carreteras y autopistas
ACO Drain®Box se compone del sumidero Combipoint PP, un sistema modular de plástico que destaca por su ligereza y flexibilidad. Está pensado para instalarse en caminos y plazas públicas, así como en zonas de estacionamiento para vehículos y en carreteras. Además, ayuda a evitar los daños causados por cargas de tráfico elevadas gracias a la transferencia inteligente de su carga. Combipoint PP se combina con el canal de drenaje KerbDrain Bordillo, que maximiza la capacidad de drenaje gracias a sus aberturas y entradas laterales. Está fabricado en hormigón polímero y es resistente a heladas y a la corrosión causada por el uso de productos químicos. Además, aporta una gran estabilidad, ya que pertenece a la clase de carga D400. Por su parte, KerbDrain Road está pensado para el drenaje de aguas superficiales en autopistas y carreteras. Se trata de un canal de drenaje fácil y rápido de instalar, fabricado en hormigón polímero y con un cuerpo de canal monolítico. Pertenece a la clase de carga D400, por lo que puede soportar el paso de vehículos de gran tonelaje.
Multiline Seal in, completamente estancos
Los canales de drenaje ACO Multiline Seal in están fabricados en hormigón polímero, un material impermeable con una penetración de profundidad de agua de 0 mm. Estos canales también llevan una junta de EPDM integrada que une dos cuerpos de canal, de manera que logra evitar fugas en las transiciones entre diferentes canales. Las prestaciones de estanqueidad de los canales ACO Multiline Seal in son probadas con una simulación a largo plazo (500.000 ciclos de carga). Estos canales cumplen con los requisitos de la norma EN 1433 y pueden utilizarse en zonas de carga A-E y en pendientes 1-10.
Además de por su estanqueidad, ACO Multiline Seal in destaca por la sencillez de su montaje y colocación, incluso desde arriba. Al tratarse de un producto más ligero comparado con los fabricados en hormigón tradicional, su manipulación y su transporte se convierten en tareas mucho más fáciles y rápidas de realizar. Además, el acabado de la superficie lisa del hormigón polímero ha sido optimizado, así como la nivelación de las transiciones en las uniones entre canales, mejorando también sus propiedades de autolimpieza.
ACO Multiline Seal in cuenta con una sección transversal en V, un bastidor en acero galvanizado o en acero inoxidable y una fijación con el sistema DrainLock. Está disponible en piezas de longitudes de 50 a 100 cm, y con anchuras de 13,5, 18,5 o 23,5 cm. Según la anchura del canal, pueden suministrarse rejas tipo pasarela de acero galvanizado, fundición o composite, tipo anti-tacón en fundición, entramadas de acero o fundición y también con ranura mínima SlotTop.
El nuevo sistema de drenaje ACO Drain®Box y los canales ACO Multiline Seal in pertenecen a la fase Collect del ACO WaterCycle. En ella, se recogen las aguas superficiales procedentes de lluvias u otros líquidos que se producen, por ejemplo, en entornos industriales. Para esta etapa del ciclo del agua, ACO ofrece soluciones de evacuación mediante sumideros o canales de drenaje fabricados en hormigón polímero, acero inoxidable y plástico.