ACUAES adjudica las obras para incorporar Palm-Mar al sistema de saneamiento Arona Este–San Miguel
- 450 lecturas
El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha aprobado la adjudicación del proyecto de incorporación de Palm-Mar al sistema de saneamiento y depuración Arona Este–San Miguel, en Tenerife, por un importe de 3.989.361 euros.
Una actuación clave para eliminar los vertidos al mar
Las obras permitirán que las aguas residuales del núcleo de Palm-Mar sean tratadas en la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Montaña Reverón, actualmente en construcción por ACUAES y en su fase final de ejecución. Esta infraestructura es esencial para poner fin a los vertidos al mar y avanzar hacia un modelo de depuración más eficiente y ambientalmente seguro.
Las obras permitirán que las aguas residuales del núcleo de Palm-Mar sean tratadas en la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Montaña Reverón.
Al proceso de licitación concurrieron tres ofertas, resultando adjudicataria la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios, S.A., que ejecutará los trabajos en un plazo de 17 meses.
EBAR de Palm-Mar y 4,5 km de impulsión hasta Guaza
El contrato contempla la construcción de una nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) en Palm-Mar y de la conducción de impulsión en fundición dúctil que enlazará esta instalación con la EBAR de Guaza, a lo largo de un trazado de 4,5 kilómetros.
Las obras se complementarán con diversas actuaciones auxiliares imprescindibles para la operatividad del sistema, como la prolongación de la conducción municipal de agua bruta hasta la nueva EBAR, la conexión de los alivios al emisario submarino existente y la adecuación del alivio de emergencia hacia el pozo absorbente ya operativo.
El Consejo de Administración también ha autorizado, por 201.070 euros, la adjudicación del contrato de asistencia técnica a la dirección de obra, que cubrirá la supervisión de la ejecución, la coordinación de seguridad y salud y el control medioambiental de los trabajos. Así, ACUAES prevé que los trabajos puedan arrancar en los primeros meses de 2026, una vez se formalice el contrato de obra, se apruebe el Plan de Gestión Integral y se complete el acta de comprobación de replanteo.
Una inversión global de 107 millones para modernizar el saneamiento insular
Este proyecto forma parte del programa de actuaciones que ACUAES desarrolla en San Miguel y en la zona este del municipio de Arona, con una inversión global de 107 millones de euros destinada a modernizar y ampliar el sistema de saneamiento y depuración.
El conjunto de obras incluye la construcción de la nueva EDAR de Montaña Reverón, más de 30 km de colectores, 13 km de emisarios terrestres, 31,5 km de impulsiones, nueve EBAR y cuatro estaciones de tratamiento y bombeo de aguas residuales (ETBAR), configurando una infraestructura estratégica para mejorar la calidad ambiental y la gestión hídrica en el sur de Tenerife.
Este proyecto forma parte del programa de actuaciones que ACUAES desarrolla en San Miguel y en la zona este del municipio de Arona, con una inversión global de 107 millones de euros.

