Acuaes comienza las obras de incorporación de caudales a la EDAR de Consuegra en Toledo

Las obras, en las que se van a invertir 3 millones de euros, comprenden la construcción de dos tanques de tormentas y dos colectores paralelos al río Amarguillo.
Entidad
18-10-2023
Etiquetas

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha comenzado las obras de incorporación de caudales a la estación depuradora de aguas residuales de Consuegra (Toledo) en las que se van a invertir tres millones de euros.

La actuación tiene como objetivo la construcción de dos tanques de tormentas de capacidad 600 m³ y 750 m3, respectivamente, ubicados en cada una de las márgenes del río, y sendos aliviaderos al río Amarguillo situados en cada uno de los tanques de tormentas.

Así mismo se van a construir dos colectores paralelos al río hasta la depuradora, desde el alivio actual a los tanques de tormentas y desde estos, cruzando por debajo del puente de la CM4133, a un pozo de registro previo a la depuradora.

Está previsto que la actuación sea cofinanciada en un 80% por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en virtud del convenio firmado el 2 de febrero de 2023 entre ACUAES y el Ayuntamiento de Consuegra para la ejecución, financiación y explotación de las obras.

Las obras se iniciaron con la firma, el 11 de agosto, del acta de comprobación de replanteo. Después de obtener el permiso de intervención arqueológica por parte de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo, se empezaron los desbroces en septiembre, y la excavación y colocación de tuberías el 9 de octubre.

El proyecto se enmarca en el conjunto de actuaciones que ACUAES está desarrollando en el municipio toledano para mejorar el saneamiento y el tratamiento de las aguas residuales, para lo que ya ha llevado a cabo la construcción de una depuradora para 22.500 habitantes equivalentes con una inversión de 4,2 millones de euros.

Desde su puesta en funcionamiento en 2022, la instalación ha tratado un caudal medio de 1.178 m3/día, cumpliendo con la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número