ACUAES pone en marcha la depuradora del Oeste en Tenerife con una inversión de 15 millones
- 151 lecturas
Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha iniciado la puesta en funcionamiento de la nueva EDAR del Oeste, en Guía de Isora (Tenerife), una infraestructura clave para eliminar vertidos al mar sin tratamiento adecuado. La instalación, que ha supuesto una inversión de 15 millones de euros, dará servicio a 109.000 habitantes -equivalentes de los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide- con un caudal máximo de tratamiento de 12.000 m³/día. Además, permitirá la reutilización del agua tratada para riego.
La actuación, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se suma a la reciente puesta en marcha de la EDAR de Los Letrados, en Granadilla de Abona, activada el pasado 5 de febrero.
Tras completar las pruebas técnicas y los trabajos de conexión, la nueva EDAR ha comenzado a recibir las primeras aguas residuales de Guía de Isora. Se abre ahora un periodo de puesta en marcha progresiva que se extenderá durante aproximadamente un año, en el que se irán incorporando gradualmente nuevos caudales hasta alcanzar la capacidad de diseño y garantizar un funcionamiento óptimo.
Un programa insular de 233,5 millones
Las obras se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito entre ACUAES, el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), así como en su posterior adenda. El objetivo es desarrollar un conjunto de actuaciones orientadas a mejorar el saneamiento, la depuración y la reutilización de aguas residuales en la isla.
El programa global moviliza 233,5 millones de euros, financiados con fondos FEDER de la Administración General del Estado y aportaciones del Cabildo de Tenerife. Dentro de este plan, el sistema Oeste ha concentrado una inversión de 37 millones de euros destinada a ampliar la capacidad de depuración y reforzar las infraestructuras de saneamiento en Santiago del Teide y Guía de Isora.
Tecnología avanzada para depuración y reutilización
La EDAR del Oeste incorpora un esquema de tratamiento avanzado que incluye pozo de gruesos, canales de desbaste y filtrado hasta 3 mm, equipos de desarenado y desengrasado, depósito de laminación y tamiz de filtración de hasta 1 mm. En la línea de fangos dispone de espesadores mecánicos por gravedad y sistemas de deshidratación mediante centrífugas.
El elemento más destacado es el tratamiento biológico mediante reactores en proceso MBR (biorreactor de membranas) de oxidación prolongada, con aireación por soplantes y red de difusores y clarificación mediante membranas de ultrafiltración. Este sistema permite obtener un efluente de alta calidad apto para su reutilización en riego, contribuyendo a reducir la presión sobre los recursos subterráneos y a minimizar la explotación del acuífero.
Infraestructuras complementarias
Además de la depuradora, ACUAES ha construido la estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales (ETBAR) de San Juan, en Guía de Isora, cuatro estaciones de bombeo (EBAR) y diversas conducciones en impulsión que permiten transportar las aguas residuales desde Santiago del Teide hasta la ETBAR y, desde allí, hasta la EDAR.
Recientemente también se ha adjudicado el contrato para la ejecución del colector general de medianías del sistema Oeste y la conexión del núcleo de Chío, lo que permitirá que las aguas residuales de estas zonas sean tratadas en la nueva instalación.
Con esta puesta en marcha, Tenerife avanza en la eliminación de vertidos sin tratamiento al mar y consolida un modelo de gestión más sostenible basado en la depuración avanzada y la reutilización del agua regenerada.

