Agricultura invierte 79 millones en modernizar los regadíos en Canarias a través de nueve proyectos
- 900 lecturas
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ejecuta actualmente nueve obras de modernización de regadíos en Canarias, que afectan a 2.510 hectáreas y suponen una inversión de 79 millones de euros (sin incluir el IGIC). Estas actuaciones, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, representan la mayor inversión en materia de regadíos realizada hasta la fecha en el archipiélago.
El objetivo principal es aprovechar cada gota de agua y aumentar los recursos disponibles mediante fuentes convencionales y alternativas, como la desalación marina, la depuración de aguas salobres y las aguas regeneradas. Estos proyectos centraron el II Foro de Regadíos en Canarias, celebrado en La Palma y organizado por el ministerio y Seiasa.
Regadíos sostenibles y digitalizados para el futuro del campo canario
Durante la clausura del foro, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, destacó que el nuevo modelo de regadío permitirá avanzar hacia una agricultura moderna, resiliente y abastecida con energías renovables, garantizando el relevo generacional y la sostenibilidad del sector.
Tras el encuentro, la secretaria visitó las dos obras en ejecución en La Palma: la balsa de El Paso, con capacidad para 100.000 metros cúbicos, y la modernización de la Comunidad de Riegos Comarcal Santa Cruz-Breñas-Mazo, que beneficiará a 456 regantes en 250 hectáreas de plataneras. También se ha finalizado ya la mejora de la red de riego de Los Sauces, donde se ha implementado un sistema de telecontrol que ahorra entre un 15 % y un 25 % del agua de riego para 500 agricultores.
El nuevo modelo de regadío permitirá avanzar hacia una agricultura moderna, resiliente y abastecida con energías renovables, garantizando el relevo generacional y la sostenibilidad del sector.
Eficiencia hídrica y digitalización en Tenerife y Gran Canaria
En Tenerife, se ejecutan dos actuaciones de modernización con un presupuesto de 19,11 millones de euros, que beneficiarán a 245 regantes y 1.036 hectáreas en Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide. Las obras contemplan la renovación de las redes de riego, la instalación de hidrantes y sistemas de telecontrol que mejorarán la eficiencia hídrica y digitalizarán la gestión.
En Gran Canaria, se lleva a cabo un proyecto valorado en 6,13 millones de euros para fomentar el uso de aguas regeneradas procedentes de la EDAR de Barranco Seco, beneficiando a 94 regantes y 252 hectáreas en Las Palmas, Telde, Ingenio, Agüimes y San Bartolomé de Tirajana.
Energías renovables y aguas no convencionales en Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro
En Lanzarote, se invierten 24,4 millones de euros para modernizar 300 hectáreas en Tinajo y Teguise. El proyecto incluye una planta desaladora por ósmosis inversa, una balsa de regulación, redes de riego, un aerogenerador y un sistema integral de telecontrol y telemedida que optimizará el uso de recursos hídricos.
La isla de Fuerteventura desarrolla un proyecto de 13,25 millones de euros para abastecer 152 hectáreas de regadío en Tuineje y Pájara. Se construirá un nuevo módulo de desalación en Gran Tarajal, un sistema de bombeo y una planta fotovoltaica que alimentará las instalaciones, reduciendo el consumo energético.
Por su parte, El Hierro ejecuta la modernización de la red de riego del Golfo, con una inversión de 4,88 millones de euros y beneficios directos para 511 regantes. La obra contempla la construcción de depósitos, impulsiones y un sistema de automatización y telecontrol, que mejorará la eficiencia hídrica y energética del municipio de Frontera.

