AIMPLAS coordina un proyecto para capturar CO2 de forma eficiente a través de nuevos nanomateriales

La captura y almacenaje de carbono ya se ha llevado a cabo con éxito en la Unión Europea a nivel industrial con una tasa de reducción de emisiones del 90%
AIMPLAS coordina un proyecto para capturar CO2 de forma eficiente a través de nuevos nanomateriales
AIMPLAS coordina un proyecto para capturar CO2 de forma eficiente a través de nuevos nanomateriales
27-01-2017
Etiquetas

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, coordina el proyecto europeo GRAMOFON que comenzó el pasado mes de octubre y que acabará en 2020. Con un presupuesto de 4,2 millones de euros, reúne a un total de nueve socios entre empresas, universidades y centros tecnológicos, con el objetivo de desarrollar un innovador proceso de captura de CO2 basado en nuevos nanomateriales y en energía microondas que permita luchar contra el cambio climático a un coste inferior al que tienen estas tecnologías actualmente.

La tecnología de captura y almacenamiento de carbono ya se ha empleado en la Unión Europea de forma significativa y eficaz para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero. De hecho, cuenta con un potencial de reducción de las emisiones de las industrias del 90% que es muy valioso en la lucha contra el cambio climático.

La tecnología existente en la actualidad consiste en la captura y modificación de estos gases de forma que resulte seguro su almacenamiento bajo tierra. La propuesta de los socios del consorcio de GRAMOFON pasa por lograr un nuevo proceso eficiente y de bajo coste empleando nuevos materiales nanoestructurados para capturar el CO2 así como energía microondas para su extracción y posterior uso.

El consorcio: cooperación con Corea del Sur

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención número 727619. Coordinado por AIMPLAS, y en cooperación con Corea del Sur, en el proyecto también participan el centro tecnológico francés CNRS, la Universidad de Mons (Bégica), el centro alemán Fraunhofer ICT, la empresa española Graphenea, el centro holandés Process Design Centre, la británica e2v, la irlandesa MOFTech, y la universidad de surcoreana del Sur KRICT.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número