Altea contará con una nueva infraestructura de depuración avanzada con una inversión de 3 millones de euros

La actuación permitirá recuperar hasta 8.000 m³ diarios de agua depurada mediante ultrafiltración y desinfección avanzada, cumpliendo con la normativa europea de reutilización del agua
05-11-2025

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha iniciado las obras del tratamiento terciario en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Altea, con una inversión de tres millones de euros. Este proyecto permitirá reutilizar aguas depuradas para riego agrícola, en línea con los objetivos europeos de sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos hídricos.

El vicepresidente segundo y conseller de Recuperación Económica y Social y Medio Ambiente, Infraestructuras y TerritorioVicente Martínez Mus, ha destacado que la actuación busca “aprovechar cada gota de agua con calidad para regar nuestros campos, algo que se consigue mediante inversiones, reutilización y gestión eficiente”.

 

 

Reutilización eficiente y tecnología avanzada

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses, contemplan la construcción de una infraestructura de tratamiento terciario basada en procesos de ultrafiltración y desinfección con hipoclorito de sodio, capaces de recuperar hasta 8.000 metros cúbicos de agua al día para su uso agrícola.

El sistema de depuración de la EDAR de Altea se compone de tres fases:

  1. Pretratamiento, donde se separan residuos, grasas y arenas.

  2. Tratamiento secundario, con reactor biológico y decantación.

  3. Tratamiento terciario, que filtra y desinfecta el agua para su reutilización segura.

 

Según explicó Martínez Mus, “una parte del agua tratada se reutilizará en la agricultura, captando el agua impulsada al azud del Mandem, mientras que el resto será evacuada al río Algar, en la zona de su desembocadura, cumpliendo los estándares de calidad ambiental”.

 

Cumplimiento normativo y sostenibilidad hídrica

El proyecto se ajusta a los requisitos establecidos en el Reglamento (UE) 2020/741 del Parlamento Europeo y el Consejo sobre reutilización del agua, así como al Real Decreto 1085/2024, que regula la gestión y reaprovechamiento de aguas regeneradas en España.

Con esta actuación, la Generalitat avanza hacia su objetivo de lograr una “Comunitat Valenciana de vertidos cero”, impulsando una política de modernización y eficiencia en el ciclo integral del agua.

 

La EDAR de Altea, una infraestructura clave en la Marina Baixa

Construida en 1987 y ampliada en 2002, la EDAR de Altea tiene una capacidad de diseño de 12.000 m³/día y da servicio a los municipios de Altea, Polop, Callosa d’en Sarrià y parte de La Nucía.

La planta cuenta con una completa línea de agua, que incluye tanques de homogeneizaciónsistemas de desbaste, desarenado y desengrasado aireado, además de reactores biológicos y decantadores secundarios. El nuevo tratamiento terciario complementará estas fases, aumentando la calidad del efluente y garantizando su reutilización segura y sostenible.

 

La planta cuenta con una completa línea de agua, que incluye tanques de homogeneizaciónsistemas de desbaste, desarenado y desengrasado aireado, además de reactores biológicos y decantadores secundarios.

 

Asimismo, el conseller Martínez Mus recordó que la Generalitat ha movilizado más de 200 millones de euros de fondos propios en la modernización de los sistemas de depuración de toda la Comunitat, “con el objetivo de que ninguna gota de agua se pierda y de avanzar hacia una gestión integral más respetuosa con el entorno”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número