Andalucía invertirá 1,7 millones en una nueva EDAR para Campotéjar y actualiza el estado de sus embalses
- 1151 lecturas
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha informado de la firma del contrato para la construcción de la nueva agrupación de vertidos y estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Campotéjar, en la provincia de Granada. La actuación, promovida por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, cuenta con una inversión superior a 1,7 millones de euros y permitirá mejorar el tratamiento de aguas residuales de una población de más de 1.700 habitantes. Esta estrategia se viene replicando en otras zonas de Granada, como demuestra la reciente adjudicación por 5,7 millones de euros de una nueva EDAR y agrupación de vertidos.
El proyecto contempla la puesta en marcha de una agrupación de vertidos formada por dos ramales y un colector principal de aproximadamente 400 metros de longitud. Estas infraestructuras recogerán las aguas residuales urbanas y las conducirán hasta la nueva depuradora, que dispondrá de dos líneas de tratamiento y capacidad para procesar más de 1.000 m³ diarios. Asimismo, actuaciones como la agrupación de vertidos y ampliación de la EDAR de Benalúa reflejan el compromiso continuo de la Junta con la modernización del saneamiento rural.
Mejoras en saneamiento y compromiso ambiental
Esta nueva infraestructura forma parte de la estrategia del Gobierno andaluz para garantizar el acceso al saneamiento en pequeños núcleos urbanos y cumplir con las directivas europeas en materia de tratamiento de aguas residuales.
La EDAR supondrá un salto cualitativo en la protección del entorno natural y en la salud pública local, contribuyendo a una gestión más eficiente del ciclo del agua.
Los embalses superan el 58% de su capacidad tras un año más húmedo
El Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la situación actual de los embalses andaluces, que acumulan 6.983 hectómetros cúbicos (hm³), lo que representa el 58,36% de su capacidad total. Este volumen supone un aumento de 2.117 hm³ respecto a la misma fecha de 2024 y de 880 hm³ sobre la media de la última década, a pesar de la ligera caída semanal de 88 hm³ (-0,74%).
La situación actual de los embalses andaluces, que acumulan 6.983 hectómetros cúbicos (hm³), se encuentran al 58,36% de su capacidad total.
Por cuencas, destaca el Guadalquivir, que con 4.651 hm³ se sitúa al 57,92% de su capacidad. Le siguen las Cuencas Mediterráneas Andaluzas con 663 hm³ (57,51%), y la demarcación Guadalete-Barbate, que alcanza los 868 hm³ (52,57%). Por su parte, la cuenca Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se mantiene como la más holgada, con 801 hm³, lo que equivale al 71,84% de su capacidad.

