
Andalucía lanza un programa para liderar la producción de combustible sostenible de aviación
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La Junta de Andalucía pondrá en marcha un programa de impulso al combustible sostenible de aviación (SAF) con el objetivo de responder al reto de descarbonizar el sector aéreo y aprovechar el potencial del territorio como productor clave. Así lo ha anunciado el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, durante la inauguración de las III Jornadas de Tecnologías Sostenibles organizadas por COX junto a la Consejería.
“El sector de la aviación necesita avanzar hacia la neutralidad de carbono en 2050, y Andalucía tiene los recursos, la industria y la ambición para liderar la transición”, ha señalado el consejero.
Además, ha subrayado el papel clave del Reglamento europeo RefuelEU Aviation, que establece cuotas crecientes de SAF hasta alcanzar un 70% en 2050.
Un reto urgente ante una demanda creciente
Actualmente, la producción mundial de SAF es insuficiente. Según datos de IATA, en 2024, a pesar de duplicarse respecto al año anterior, el SAF apenas cubrió un 0,3% del consumo global de la aviación comercial. Frente a este escenario, Paradela ha afirmado que “se abre una oportunidad estratégica para Andalucía”, al contar con materias primas abundantes —residuos agrícolas, forestales, aceites usados— y un gran potencial en hidrógeno verde, esencial para los combustibles sintéticos (e-fuels).
El programa andaluz contemplará la agilización de permisos y autorizaciones, la identificación de zonas preferentes para proyectos, la promoción de pilotos vinculados al nuevo Reglamento Europeo STEP, y la creación de un ecosistema industrial basado en la colaboración público-privada.
Apuesta por la innovación y el desarrollo industrial
Paradela ha recordado que Europa establece objetivos específicos también para los e-fuels, que deberán suponer al menos un 1,2% del combustible de aviación en 2030 y un 35% en 2050. En este marco, la captura y uso de CO₂ en sectores como el cementero será clave, y Andalucía quiere situarse a la vanguardia también en esta tecnología.
La Red de Ciudades Industriales de Andalucía, que agrupa más de un centenar de municipios, se convertirá en una herramienta para facilitar la localización de nuevos proyectos relacionados con el SAF.
Además, ha puesto como ejemplo el proyecto que la empresa Moeve ya desarrolla en Palos de la Frontera: la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, con una inversión de 1.200 millones de euros y una capacidad prevista de producción de hasta 500.000 toneladas anuales de SAF y diésel renovable a partir de 2026.
Andalucía, preparada para liderar
Andalucía cuenta con una industria aeroespacial consolidada, infraestructura logística y aeroportuaria de primer nivel, y dos de los mayores complejos petroquímicos del país. Todo ello, junto al compromiso institucional, refuerza su capacidad para acoger proyectos tractores que generen empleo, inversión y sostenibilidad.
Paradela ha citado un informe elaborado por Cepsa, Iberia, Vueling y BIOCIRC, que estima que España necesitará 30 plantas de SAF con una inversión superior a 22.000 millones de euros y la creación de 270.000 empleos.
Por último, ha reclamado al Gobierno de España “más valentía” y la elaboración de un Plan de Acción Nacional para el SAF, en línea con los que ya han puesto en marcha países como Francia, Alemania o Reino Unido.
“La transición es inevitable y urgente. Andalucía está preparada, pero necesitamos un marco nacional que acompañe”, ha concluido.