ANFACO-CECOPESCA muestra el potencial de la valorización integral de los subproductos de la industria conservera
- 1818 lecturas
La obtención de hidrolizados proteicos es una línea de investigación poco conocida, si bien supone uno de los esfuerzos principales de ANFACO-CECOPESCA, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos–Centro Técnico Nacional de Conservación de los productos de la pesca. La larga trayectoria de la entidad en el desarrollo de proyectos de I+D+i se debe, en parte, a su planta piloto especializada, un espacio singular de su sede en Vigo, donde se tratan corrientes sólidas y líquidas procedentes del sector de la transformación de la pesca. Subproductos como cabezas de pescado, espinas o pieles equivalen a entre el 30 y el 70 por ciento de la materia prima empleada en las conservas, pero gracias a las técnicas desarrolladas en ANFACO- CECOPESCA obtienen una segunda vida en forma de productos saludables en el marco del proyecto Conserval.
Se trata de una iniciativa transfronteriza, con entidades de toda la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. El objetivo del proyecto, que está liderado por Cetaqua Galicia y cuenta con financiación del programa europeo Interreg POCTEP, es dar un valor añadido a las aguas residuales, así como mejorar ese valor en los restos sólidos del proceso de enlatado, que mayormente se destinan a harinas. Para dar a conocer su papel en Conserval, ANFACO- CECOPESCA acaba de presentar un vídeo en el que muestra sus instalaciones y los procesos necesarios para obtener hidrolizados proteicos y recuperar aceites ricos en omega-3.
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/YHeOEhOhNQw" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
Producto intermedio de gran interés en industrias como la farmacéutica, cosmética o nutrición, los hidrolizados proteicos representan un campo poco explorado, pero que ya empieza a ganar relevancia con investigaciones pioneras por parte de ANFACO- CECOPESCA tanto en este proyecto como en otros como Enhance-Microalgae o Alehoop. Con vistas a la clausura del proyecto el próximo mes de abril, ANFACO-CECOPESCA albergará también la presentación de resultados este 11 de noviembre, en un evento presencial con representantes de asociaciones y grupos de alimentación a nivel internacional, y sobre el que puede encontrarse más información en la página web del proyecto.
ANFACO-CECOPESCA viene desarrollando una labor fundamental desde el inicio de Conserval, en coordinación con su homóloga portuguesa ANICP, para evaluar la producción del sector y su impacto económico y medioambiental, analizando el potencial de la materia prima sobrante, y posteriormente convirtiendo los subproductos en hidrolizados proteicos y aceites ricos en omega-3. En paralelo, las universidades de Porto y Santiago de Compostela optimizan la producción de ácidos grasos volátiles, una actividad que lidera Cetaqua, y con la que se consiguen componentes para biocombustibles y bioplásticos, entre otros destinos. Con la aportación de la Fundación Universidad-Empresa Gallega (FEUGA), el proyecto cierra el círculo de la producción conservera, convirtiendo un problema ambiental en una nueva fuente de ingresos.
Las personas interesadas pueden registrarse a través del formulario disponible en este enlace.