Aquae STEM reúne y reconoce en un acto virtual el esfuerzo de colegios y alumnas durante la pandemia

El objetivo de este programa educativo, integrado en 50 colegios de España, es fomentar las vocaciones STEM entre alumnas de 2º a 6º de Primaria
Aquae STEM reúne y reconoce en un acto virtual el esfuerzo de colegios y alumnas durante la pandemia
Aquae STEM reúne y reconoce en un acto virtual el esfuerzo de colegios y alumnas durante la pandemia
17-06-2020
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Fundación Aquae organizó el día 16 de junio, de manera virtual, un acto de reconocimiento para valorar el gran trabajo realizado por alumnas, docentes y familias durante el primer curso de Aquae STEM, programa educativo que tiene como objetivo fomentar el interés de las alumnas de 2º a 6º de Primaria por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Una edición en la que han participado en torno a 2.500 niñas.

De los 50 colegios en los que está implantado en España Aquae STEM, este acto quiso reconocer de manera especial la labor realizada por parte de ocho centros educativos. Ocho colegios que han destacado, además de por la calidad de su trabajo, por ser grandes representantes de la globalidad de centros y alumnas participantes en este programa. Así, el Colexio Santa María de Ourense (Galicia) fue seleccionado por su excelente trabajo en programación en la fase de resolución de los retos online; el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Marcos de Torniello de Avilés (Asturias), por su innovación en la resolución de los desafíos online; y el CEIP Puente Zuazo de Cádiz (Andalucía), por el diseño más original en la actividad online.

El CEIP Virginia Pérez de Cartagena (Murcia) ha sido reconocido por su creatividad en la fase de retos online. También en la ciudad cartaginesa ha destacado el CEIP Vicente Medina por ser el centro más emprendedor al abrir las puertas al proyecto, salir al pueblo y mostrar a todos sus vecinos las actividades y virtudes de Aquae STEM.

«Cuando Aquae STEM entró en nuestro colegio nos pareció una ventana abierta ya que, además de la brecha de género, también tenemos la brecha económica porque se trata de un centro de renta media-baja. Por eso, este acto de reconocimiento debería de ser al revés y nosotros agradecer a Fundación Aquae por darnos esta oportunidad de trabajar con las niñas, que han ganado una autonomía increíble gracias a este programa. También me gustaría incidir en la enorme calidad de los materiales que nos han facilitado y lo fácil que ha sido seguir las pautas que nos marcaban», destaca María Jesús Martín Poveda, profesora en el CEIP Vicente Medina de Cartagena.

Como colegio más participativo ha sido reconocido el CEIP Don Quijote de Ciudad Real (Castilla-La Mancha), que ha sobresalido por ser el centro que más soluciones ha compartido el reto de la actividad online. El Ausias March de Alicante (Comunidad Valenciana) ha destacado por contar con el profesorado más comprometido. Por último, el CEIP Ciudad de Buenos Aires de Palencia (Castilla y León) ha sido reconocido por su investigación, reforzando el estudio del agua y sus usos a través de actividades como visitar una planta potabilizadora.

Aquae STEM, reforzado tras la pandemia

En este acto, conducido por Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, también participaron otros consejeros de Aquae como Emma Fernández y David Calle; junto a representantes de varios ayuntamientos y de las marcas locales del grupo Suez que participan en este programa (Hidralia, Hidraqua, Viaqua, Aquona, Hidrogea y Aguas de Avilés).

«Tras el cierre de los centros educativos el 16 de marzo, 2,9 millones de alumnos y alumnas de Educación Primaria dejaron de acudir a clase y continuaron su formación desde sus domicilios. Todo un reto para Aquae STEM que, a pesar de esta dificultad añadida, nada ha impedido que las alumnas y los docentes continuaran trabajando en nuestro programa. Hasta la fecha, hemos realizado varios webinars en los que han participado profesores y alumnas y que les ha permitido profundizar en el funcionamiento de la plataforma digital del programa y en los contenidos de sus actividades a través de sesiones formativas online», explica Mariola Urrea.

Aquae STEM ha salido reforzado de esta situación de crisis generada por el coronavirus; un periodo en el que hemos continuado fomentando las STEM entre las niñas de una manera divertida e innovadora gracias al compromiso, entusiasmo y participación de toda la comunidad Aquae STEM. Dos datos muy representativos: durante el confinamiento se han publicado 57 proyectos y otros 435 se encuentran en curso», concluye Urrea.

Si la evolución de la pandemia lo permite, en otoño se organizará un acto de reconocimiento presencial en cada territorio, en el que participarán alumnas y docentes de todos los centros que acogen Aquae STEM.

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