Aqualia desembarca en Japón con una concesión inédita en agua potable
- 69 lecturas
Aqualia, junto con un consorcio liderado por Infroneer Holdings Co., Ltd., ha sido adjudicataria para la renovación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Toyohashi, situada en la prefectura de Aichi, a unos 300 kilómetros al oeste de Tokio. El contrato contempla la operación de esta planta y de otra instalación adicional, así como de sus infraestructuras asociadas, por un periodo total de 30 años.
La adjudicación supone un hito sin precedentes en Japón, al tratarse del primer contrato que combina el régimen Build and Transfer (BT) con una concesión en el sector del agua y que incluye a una empresa occidental, lo que marca la entrada de Aqualia en el Lejano Oriente.
La adjudicación supone un hito sin precedentes en Japón, al tratarse del primer contrato que combina el régimen Build and Transfer (BT) con una concesión en el sector del agua y que incluye a una empresa occidental.
Renovación de una infraestructura clave para el abastecimiento
La planta de Toyohashi, en funcionamiento desde 1967, trata diariamente 80.000 m³ de agua para abastecer a las ciudades de Toyohashi, Toyokawa y Shinshiro, dando servicio al área de Higashi Mikawa, en el este de la prefectura de Aichi. Tras más de cinco décadas de actividad, las instalaciones requieren una modernización integral para mejorar su eficiencia y garantizar la resiliencia del suministro, especialmente en un contexto de alta actividad sísmica.
El proyecto permitirá actualizar los sistemas de tratamiento y reforzar la seguridad de la infraestructura, asegurando un suministro estable y de calidad a largo plazo.
Un modelo híbrido orientado a resiliencia e innovación
El contrato se desarrollará mediante un modelo híbrido, que combina el método Build-Transfer (BT) con una concesión, permitiendo construir una planta de última generación, transferir posteriormente su propiedad a la administración y gestionar la operación y el mantenimiento a través de una colaboración público-privada.
La propuesta incorpora tecnologías avanzadas de tratamiento, sensores IoT y sistemas inteligentes de monitorización, así como criterios de diseño antisísmico, gestión de crisis y una apuesta por la energía híbrida con hidrógeno, con el objetivo de avanzar hacia la neutralidad de carbono y una gestión integrada del ciclo del agua.
La propuesta incorpora tecnologías avanzadas de tratamiento, sensores IoT y sistemas inteligentes de monitorización.
Con este proyecto, Aqualia refuerza su presencia internacional, que ya abarca 19 países, prestando servicio a más de 45 millones de personas, y consolida su estrategia de crecimiento exterior, que ya representa cerca de la mitad de sus ingresos.

