Aqualia, único operador privado del ciclo del agua en la nueva comunidad europea de innovación EIT Water

La nueva Comunidad de Conocimiento e Innovación del EIT abordará los retos del agua y los ecosistemas marinos en Europa, con Aqualia entre sus 50 socios fundadores
27-11-2025

Como resultado de una adjudicación de la Unión Europea a través del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (eit), el consorcio del que forma parte Aqualia ha sido seleccionado para la creación de eit water, la nueva Comunidad de Conocimiento e Innovación dedicada al agua y a los ecosistemas marinos y marítimos. Con esta decisión, la compañía se integra como uno de los 50 socios fundadores y se convierte en el único operador privado del ciclo del agua dentro de esta alianza europea, reforzando su liderazgo y capacidad de innovación en el sector.

En su configuración, eit water se establece como la décima Comunidad de Conocimiento e Innovación (kic, knowledge and innovation community) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (eit). La comunidad dispondrá de un presupuesto inicial de hasta cinco millones de euros en 2026 para su fase de lanzamiento, antes de alcanzar su plena operatividad en 2027. La iniciativa contará con financiación del eit durante un máximo de 15 años, con el objetivo de lograr una sostenibilidad financiera más allá de ese periodo, apoyada en la cooperación entre educación, investigación y empresas, así como en la atracción de inversiones públicas y privadas.

 

Responder a los retos urgentes del agua y de los ecosistemas

En términos de objetivos, la misión de eit water se centra en dar respuesta a los retos más urgentes del agua en Europa, con especial atención a la escasez de agua, las sequías e inundaciones, la degradación de los ecosistemas marinos y de agua dulce y el impulso de una economía azul circular y sostenible. Esta estrategia se articulará a través de tres mecanismos principales: en primer lugar, la formación y el desarrollo de competencias; en segundo lugar, la promoción de proyectos de innovación, incluyendo iniciativas próximas a mercado; y, en tercer lugar, el impulso a la creación y financiación de empresas apoyándose en la mayor red de innovación de Europa.

En su composición, eit water integra a 50 entidades de 24 países, entre las que se encuentran universidades, centros de investigación, empresas industriales de relevancia, puertos, ong y pymes, entre otros agentes clave. Dentro de este mapa, la presencia española está representada, además de por Aqualia, por el irta, navantia, la Autoridad Portuaria de Vigo y la Fundación Instituto Ricardo Valle, configurando un núcleo de actores estratégicos para la innovación hídrica y marina.

 

Una asociación abierta para un sector del agua más verde, digital y resiliente

En cuanto a su modelo de gobernanza, eit water se concibe como una asociación abierta, diseñada para que todos los actores del sector del agua puedan participar y beneficiarse de sus actividades. La comunidad contribuirá de manera directa a la consecución de un sector del agua más verde, digital y resiliente, transformando el potencial local en un impacto a escala europea. El eit ha depositado su confianza en el consorcio del que Aqualia es socio fundador para garantizar que las nuevas tecnologías y la innovación se desarrollen e implementen con rapidez allí donde más se necesitan.

En el despliegue territorial de la iniciativa, la comunidad contará con ocho oficinas locales, entre ellas una ubicada en Málaga, que reforzará la presencia de España en este ecosistema de innovación hídrica. Entre los resultados esperados, eit water prevé comercializar 247 innovaciones antes de 2033, crear 58 startups y apoyar a más de 1.380 empresas emergentes y en crecimiento, contribuyendo, además, a evitar pérdidas económicas de hasta 1.200 millones de euros derivadas de la degradación de los ecosistemas.

En paralelo a estos objetivos, con esta adjudicación Aqualia refuerza su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, contribuyendo a garantizar la seguridad hídrica y el desarrollo de Europa para las próximas generaciones. El continente afronta importantes retos hídricos: según la Agencia Europea de Medio Ambiente (aema), en 2022 la escasez de agua afectó al 34 % de la población y al 40 % de la superficie terrestre de la ue, una situación que se prevé que se agrave, especialmente en el sur de Europa.

 

Calidad del agua, contaminación emergente y necesidad de nuevas soluciones

En el ámbito de la calidad, la problemática del agua también se intensifica. Las aguas subterráneas, que suministran aproximadamente el 65 % del agua potable de la ue, presentan contaminación química en una cuarta parte de su volumen total, de acuerdo con la aema. A ello se suman otros desafíos crecientes, como la contaminación por plásticos, los microplásticos derivados de los textiles y diversos contaminantes químicos, entre los que destacan las pfas (sustancias químicas de muy lenta degradación), presentes en el suelo y el agua en toda Europa. Nuevos desafíos que requieren nuevas soluciones.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número