Arrancan las obras de la nueva EDAR del municipio extremeño de Almoharín con 2,2 millones de inversión
- 2104 lecturas
- 2104 lecturas
La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura va a destinar 2,2 millones de euros en la construcción de la EDAR y los colectores de Almoharín, unas obras que ya han sido iniciadas por parte de la UTE adjudicataria, Sacyr Construcción-Construcciones Araplasa, y que tienen un plazo de ejecución de 20 meses, más otros 12 de puesta en marcha. El consejero de Fomento, Víctor del Moral, se ha reunido en Almoharín con el alcalde de la localidad, Antonio Cano, para presentar las obras y han visitado los trabajos de esta nueva infraestructura.
Del Moral ha destacado que esta importante actuación hidráulica evitará que las aguas residuales de la población se viertan directamente al cauce de un arroyo cercano al casco urbano, erradicando así los problemas medioambientales y sanitarios. Con las nuevas infraestructuras, los vertidos del municipio se canalizarán y depurarán convenientemente mediante la construcción de colectores, una estación de bombeo y una EDAR.
El consejero ha destacado la apuesta del Gobierno de Extremadura por dotar al medio rural de servicios e infraestructuras del siglo XXI, ya que inversiones como la de Almoharín mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.
Mejora del suministro del agua
“Con esta actuación garantizamos que la depuración en Almoharín, que es algo básico, se realice en las condiciones de máxima seguridad y calidad para todos los vecinos del pueblo, así como el respeto al medio ambiente en las condiciones que marca la normativa europea”, ha declarado.
El responsable autonómico de Infraestructuras ha explicado que la actuación en Almoharín forma parte de un plan regional por el que más de 40 municipios extremeños van a ver mejorado su suministro o la depuración de sus aguas residuales entre 2013 y 2016 gracias a una inversión total de 65 millones de euros puesta en marcha por la Consejería de Fomento.
Uno de los retos más importantes para el Gobierno de Extremadura en la presente legislatura es lograr una gestión racional y eficiente del recurso agua en todo su ciclo y en ello se está trabajando a través de la Estrategia Agua 2014-2020.