Asturias licita por 2,94 millones la renovación del saneamiento y la depuración de Trevías (Valdés)

La actuación incluye una nueva estación depuradora, aliviaderos con bombeo y la mejora de casi 3,5 kilómetros de colectores para reforzar la calidad del agua del río Esva
06-02-2026

La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Principado de Asturias ha licitado por 2.944.349 euros la renovación de la red de saneamiento y el sistema de depuración de Trevías, en el concejo de Valdés, una actuación que beneficiará a cerca de 500 vecinos. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 3 de marzo.

El proyecto permitirá modernizar los servicios de saneamiento existentes y extender la cobertura a zonas que hasta ahora quedaban fuera de la red, reforzando la eficiencia y la fiabilidad del sistema.

 

Nueva estación depuradora de aguas residuales

La actuación contempla la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), cuya línea de tratamiento incluirá diferentes etapas de depuración. El diseño prevé un pretratamiento, tratamiento primario y un equipo compacto que integra tratamiento primario con biodiscos CBR, además de tratamiento secundario y un decantador secundario.

Asimismo, el proyecto incorpora la ejecución de dos aliviaderos dotados de sistemas de bombeo, orientados a mejorar la gestión hidráulica del sistema en episodios de caudal elevado.

 

Renovación de la red de saneamiento

De forma complementaria, se remozará la red de saneamiento existente, formada por seis colectores principales y sus ramales, con una longitud total de 3.499 metros. También se construirán 110 pozos de registro, lo que permitirá mejorar las labores de control, mantenimiento y operación de la red.

Estas intervenciones incrementarán la capacidad y fiabilidad del sistema de recogida y transporte de aguas residuales, optimizando el funcionamiento global del saneamiento en la localidad.

Además de su impacto sobre el servicio a la población, la inversión tendrá un efecto ambiental positivo al contribuir a mejorar la calidad de la masa de agua del río Esva y de su entorno. La renovación de infraestructuras de depuración y saneamiento se enmarca en los objetivos de protección de los ecosistemas fluviales y de mejora del ciclo urbano del agua.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número