Baleares impulsa la digitalización de la gestión de residuos con soluciones tecnológicas y un portal inteligente
- 1803 lecturas
La Consejería de Empresa, Autónomos y Energía de las Islas Baleares, a través de la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, ha anunciado el lanzamiento inminente de una licitación estratégica para el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan digitalizar y optimizar la gestión de residuos en la comunidad autónoma.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la primera fase del Plan de Transformación Digital de Residuos, con un presupuesto asignado de 306.718,77 euros, procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Un portal digital para centralizar y simplificar trámites
Como eje central del proyecto, se prevé el diseño e implantación de un nuevo portal web corporativo, que será accesible, interoperable y coherente con la identidad digital institucional. Esta herramienta se convertirá en la plataforma de referencia para ciudadanos y empresas, facilitando el acceso a trámites esenciales como:
-
Autorizaciones
-
Comunicaciones previas
-
Declaraciones responsables
-
Y otras gestiones derivadas de la normativa estatal sobre residuos
Mejora en la interacción y agilidad administrativa
El consejero de Empresa, Autónomos y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha destacado que:
“El objetivo del nuevo portal será informar de todos los servicios a la ciudadanía que se llevan a cabo desde el departamento de residuos, agilizar los procesos administrativos y mejorar la interacción entre la ciudadanía y la administración, lo que ofrecerá respuestas más rápidas”.
Con esta nueva plataforma digital, se persigue reforzar la eficacia operativa del sistema público, al tiempo que se promueve una interacción más ágil, clara y accesible entre la administración y las personas usuarias.
La inteligencia artificial al servicio del ciudadano
Otra de las piezas clave de esta transformación es la implementación de un asistente virtual conversacional, basado en tecnología de inteligencia artificial. Este sistema ofrecerá:
-
Atención automatizada
-
Integración con plataformas existentes
-
Aprendizaje continuo para adaptarse a nuevas necesidades
El asistente permitirá reducir la carga administrativa, acelerar los tiempos de respuesta y mejorar la accesibilidad digital, promoviendo así una experiencia de usuario mucho más intuitiva y eficiente.
Según el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu:
“Esta iniciativa representa un avance significativo en la modernización de los servicios públicos, y apuesta por la tecnología como aliada para construir una administración más eficiente, cercana y transparente”.
Financiación europea para impulsar la economía circular
Este proyecto se integra dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos y al Fomento de la Economía Circular, en virtud del cual las Illes Balears han recibido 1.932.046,78 euros de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, financiados mediante fondos Next Generation EU.
Con esta inversión, el Govern balear consolida su apuesta por un modelo sostenible, digital y orientado a las personas, que permita enfrentar los retos medioambientales mediante una gestión inteligente y moderna de los recursos.

